• Home
  • méxico
  • El Pinacate y el Gran Desierto de Altar sitios sagrados de la Nación O’odham: INAH

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar sitios sagrados de la Nación O’odham: INAH

Redacción Desinformémonos

Sonora I Desinformémonos I Un peritaje para la protección de las salinas y sus sitios sagrados entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las autoridades tradicionales y representantes de la nación indígena  o’odham.

El documento, titulado La peregrinación por la sal en el universo simbólico de la nación o´odham de México y Estados Unidos, destaca el valor cultural de una región sagrada para esta etnia y fue elaborado a solicitud de las autoridades tradicionales tohono o´odham, quienes demandan la protección de sus derechos culturales sobre este sitio sagrado para ellos, frente al proyecto de explotación de la Salina La Borrascosa, en el golfo de Santa Clara.

El director del INAH en Sonora, José Luis Perea dio a conocer las conclusiones del documento en las que destacan cuatro: el reconocimiento de los derechos de origen y permanencia de los miembros de la nación o´odham como habitantes originarios del territorio de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, incluida la región de las salinas.

La necesidad y recomendación de que se haga un estudio arqueológico sobre la región, en el que se plantee el proyecto de La Borrascosa; la realización de una consulta libre, previa e informada, con los miembros de los pueblos o´odham sobre lo que representa la realización de un proyecto de salineras; el fortalecimiento de la ruta de la peregrinación de la sal a través de los trabajos e iniciativas que desarrolla la comunidad con el fin de proteger y manejar las reservas del El Pinacate y Alto Delta del Golfo.

el pinacate 2

El estudio y documento se elaboró por el INAH en Sonora y fue coordinado por el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora, bajo la asesoría de Francisco López Bárcenas, director de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

La entrega del peritaje se llevó a cabo el jueves 10 de agosto en reunión entre representantes y miembros de la etnia o´odham con personal del INAH. El encuentro del INAH con las autoridades o´odham fue en tres lenguas: o´odham, español e inglés, en el auditorio del Museo Schuk Toak de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicado a 80 km de la frontera con Estados Unidos, donde habita la mayor cantidad de pobladores o´odham, en reservas de Arizona. El territorio tohono o´odham se extiende sobre una amplia región ubicada en lo que actualmente es el noroeste de Sonora y suroeste de Estados Unidos.

En la frontera entre ambos países, la nación indígena comparte un rico patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural, siendo el entorno de vital importancia para sus tradiciones, como lo son sus ceremonias sagradas en las salinas y la ruta de peregrinación que es un recorrido de más de 300 millas a través de El Pinacate donde los pozos de agua y las tinajas son esenciales para concluir el trayecto sagrado.

Integrantes de la etnia o’odham han manifestado su rechazo al proyecto para efectuar la explotación de sal en una superficie de 66 hectáreas, parte de su territorio sagrado y que se encuentra en la zona de amortiguamiento entre la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, esta última reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El documento, basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Ley Orgánica, es un estudio científico y un instrumento jurídico que servirá para la defensa de los derechos culturales de pueblos indígenas.

José Luis Perea destacó que las recomendaciones están ligadas a un documento científico que ahora se pone en manos de las autoridades tradicionales para que éstas le den el rumbo que mejor consideren, un deber que tenemos —dijo— como profesionales y como institución encargada de la investigación, conservación y difusión de la memoria de los pueblos originarios del país. La entrega del peritaje permite reconocer ese pasado tan rico e importante de la nación o´odham en toda la región, un patrimonio con huellas arqueológicas de diferentes periodos, pero también un patrimonio vivo representado por la lengua, cosmovisión y diversas tradiciones.

El documento científico destaca el reconocimiento nacional e internacional de la importancia de las dos Reservas de la Biósfera —en medio de las cuales se localiza la Salinera La Borrascosa—: la del Alto Delta del Golfo y la de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, donde por siglos se ha desarrollado una sociedad histórica que ha logrado sobrevivir en zonas áridas extremas, y a periodos de calentamiento global, como el altitermal.

tribu oodham 3

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta