• Home
  • méxico
  • Piden a tribunal francés revisar recurso legal contra parque eólico en Oaxaca

Piden a tribunal francés revisar recurso legal contra parque eólico en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Foto: ProDESC

Ciudad de México | Desinformémonos. El Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Oaxaca, presentará los alegatos de apelación para revertir la decisión del tribunal francés sobre las medidas cautelares para detener cualquier intento de construcción del parque eólico Guuná Sicarú en las tierras comunales de la comunidad, mientras no se resuelva la demanda civil presentada bajo la Ley de Debida Vigilancia en Francia.

La decisión de la comunidad sucede luego de que en 2021 el tribunal civil de París desestimó la denuncia que interpuso la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo contra la empresa francesa Électricité de France (EDF), responsable del parque eólico Gunaa Sicarú, “por motivos de formalidad procesal”.

“Es muy importante que las autoridades francesas escuchen nuestro reclamo, EDF no puede construir ese parque en nuestras tierras. Esperamos que en el juicio en Francia sean sensibles”, dijo Edgar Marín, representante del colectivo durante una conferencia de prensa.

La presentación de los alegatos, explicó el colectivo, será por intermediación del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ProDESC y del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), organizaciones que han apoyado la lucha de la comunidad contra la imposición del parque eólico.

Además de la presentación del recurso de apelación al tribunal de Francia, el colectivo de Unión Hidalgo reiteró su rechazo a la asamblea realizada el pasado 29 de enero convocada «de manera irregular» por el presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado.

“No es posible que una autoridad que carece de facultades convoque una asamblea sin seguir los protocolos y costumbres para hacerlo”, dijo Guadalupe Ramírez, miembro del colectivo.

Desde hace más de cinco años, la comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC luchan por suspender la construcción del parque eólico Gunna Sicarú, uno de los más grandes de América Latina y operado por Electricité de France, debido a violaciones a los derechos de los comuneros zapotecas.

A continuación el comunicado completo:

Este jueves el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca,  anunció su decisión de presentar por intermediación del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ProDESC y del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) los alegatos de apelación para revertir la decisión del tribunal francés respecto a las medidas cautelares con las que se busca detener cualquier intento de construcción del parque eólico Guuná Sicarú en las tierras comunales de Unión Hidalgo, mientras no se resuelva la demanda civil presentada bajo la Ley de Debida Vigilancia en Francia.

“Este recurso de apelación crearía un precedente clave en el tema de la justiciabilidad de las leyes de debida vigilancia a nivel global”, dijo Juan Antonio López, coordinador de justicia transnacional de ProDESC.

Desde hace más de 5 años la comunidad de Unión Hidalgo lucha junto con ProDESC por suspender la construcción del parque eólico Gunna Sicarú, uno de los más grandes de América Latina y operado por Electricité de France, debido a violaciones a los derechos de las y los comuneros de este municipio zapoteca en los que ha incurrido el gigante energético.

“Es muy importante que las autoridades francesas escuchen nuestro reclamo, EDF no puede construir ese parque en nuestras tierras. Esperamos que en el juicio en Francia sean sensibles”, dijo Edgar Marín, representante del colectivo durante una conferencia de prensa.

Además de la presentación del recurso de apelación, el colectivo reiteró su rechazo a la asamblea realizada el pasado 29 de enero convocada de manera irregular por el presidente municipal Juan Jesús Martínez Rasgado. 

“No es posible que una autoridad que carece de facultades convoque una asamblea sin seguir los protocolos y costumbres para hacerlo”, dijo Guadalupe Ramírez, miembro del colectivo.

Es de destacar que esta asamblea irregular puso en serio riesgo a las poco más de 300 personas que asistieron (en una población de más de 15 mil)  debido al aumento en los contagios por COVID-19 en el municipio y la región.

Ante esta situación, la comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC llamaron a la Secretaría de Energía para cancelar el proceso de consulta en torno al parque eólico Gunna Sicarú.

En ese sentido Marín y Ramírez denunciaron que luego de la realización de la Asamblea los ataques y amenazas en contra de los miembros del colectivo han incrementado a niveles alarmantes e hicieron un llamado al gobierno de México para atender está situación de manera inmediata a fin de garantizar su seguridad e integridad. 

Es importante notar que debido a la cantidad de violaciones e irregularidades cometidas por EDF, y los distintos gobiernos a lo largo de esta década, que  Cuatro relatores de Naciones Unidas presentaron de manera conjunta cartas de alegación correspondientes al impacto de los parques eólicos a gran escala sobre los derechos humanos de la comunidad de Unión Hidalgo.

Estas cartas mandatan a la empresa EDF, así como a los gobiernos de Francia y México a llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos y la evaluación del impacto de género para identificar, así como a prevenir o mitigar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos de los proyectos que financia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta