Fotos: Red TDT
Ciudad de México | Desinformémonos. El Centro de Estudios Legales y Sociales y organizaciones de derechos humanos presentaron un llamamiento urgente a grupos especiales de Naciones Unidas para tomar medidas ante la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, entre las que se encuentra la investigación de la minera Ternium, contra la que luchaban ambos en Aquila, Michoacán.
A un mes de la desaparición de los defensores, el llamamiento urgente fue presentado al Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos. Los solicitantes pidieron que se determinen las responsabilidades de la minera «en el marco de sus obligaciones de prevención, mitigación y reparación del impacto que sus actividades puedan ocasionar».
La presentación fue elaborada en conjunto con Asesoría y Defensa Legal Sureste, Global Rights Advocacy-Defensa Global en Derechos Humanos, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (México) y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle.
Ambos defensores fueron desaparecidos el 15 de enero de este año cuando viajaban en la carretera entre Michoacán y Colima. Los dos encabezaban la lucha jurídica y comunitaria contra la minera Ternium para defender el territorio de Aquila.
A un mes de la desaparición, familiares de las víctimas, activistas y organizaciones protestaron en Aquila, Michoacán, y frente a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para exigir acciones de búsqueda y justicia y denunciar la omisión de las autoridades para dar con su paradero.
«A pesar de que la exigencia y la preocupación escaló hasta las instancias internacionales, el gobierno mexicano se mantiene omiso incluso por encima del dictámen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Acción Urgente emitida por la Organización de las Naciones Unidas», señalaron familiares y organizaciones, entre ellas las que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
A continuación el comunicado completo del CELS:
Junto a otras organizaciones nos presentamos ante procedimientos especiales de Naciones Unidas solicitando se tomen medidas urgentes ante la desaparición del abogado de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca, y el líder de una comunidad indígena de Michoacán, en México, Antonio Díaz Valencia, a quienes se los vio por última vez el 15 de enero. La presentación fue elaborada en conjunto con Asesoría y Defensa Legal Sureste, Global Rights Advocacy-Defensa Global en Derechos Humanos, IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (México) y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle.
Se presentó un llamamiento urgente al Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y la Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos para denunciar las desapariciones. Pedimos que se investigue el accionar de la empresa Ternium, que hace explotación minera en la zona, y se determinen sus responsabilidades en el marco de sus obligaciones de prevención, mitigación y reparación del impacto que sus actividades puedan ocasionar.
La última vez que se los vio a Ricardo y Antonio fue cuando participaron de una asamblea de la comunidad de Aquila que discutía la actividad minera que lleva a cabo la empresa siderúrgica Ternium en la región. Era para discutir los incumplimientos en la retribución a la comunidad por la explotación de la actividad minera en la zona. La comunidad indígena San Miguel Aquila, de Michoacán, está obligada a convivir con diferentes yacimientos mineros. Desde hace 20 años, la empresa Ternium extrae enormes cantidades de minerales, sobre todo hierro. Esa actividad minera provocó dentro de la comunidad fuertes conflictos sociales y políticos, generados por las regalías que pagaba la empresa y el impacto ambiental. También surgieron grupos de autoridades locales que estrecharon vínculos con la empresa pero que no habían sido electos de la manera prevista por las leyes agrarias. La comunidad los acusó de desviar fondos y acordar con Ternium beneficios.
Durante 2018 hubo un conflicto entre la empresa y grupos de pobladores que se oponían a la expansión de su actividad y a que les otorgaran más de 200 hectáreas de tierra comunales. Ternium declaró que se vería afectado “seriamente” su funcionamiento y que tendría que reducir un 80% de su extracción de hierro. Eso implicaba una disminución en los ingresos que Aquila recibiría como regalías. Fue en ese contexto que Ricardo y Antonio impulsaron la regularización de las autoridades y el cumplimiento de las leyes que establecen el reparto de esas ganancias.
Las desapariciones ocurrieron en una zona en donde se registran conflictos mineros y situaciones de violencia que involucran a la empresa y a grupos armados vinculados con redes de delincuencia organizada. Las tareas de Ricardo y Antonio están ligadas a la defensa del territorio indígena, protegiéndolo de proyectos de explotación de recursos naturales, que se llevan adelante sin el consentimiento de las comunidades. Hay muchas razones para suponer que sus secuestros y desapariciones están ligados a diferentes situaciones de amenazas que habían recibido.
El grupo de trabajo sobre empresas y derechos humanos tiene conocimiento del accionar de las empresas en México ya que visitó el Estado en 2017. En esa oportunidad destacó que “una de las principales preocupaciones causadas por las violaciones de los derechos humanos en relación con las empresas tiene que ver con el ejercicio inadecuado, por parte del Gobierno y las empresas, de la diligencia debida en materia de derechos humanos en el diseño y la ejecución de proyectos en gran escala en la reparación adecuada de los daños causados. Se trata principalmente de proyectos en los sectores de la minería, la energía, la construcción y el turismo, que a menudo afectan a las comunidades indígenas”.
En el llamamiento urgente ante Naciones Unidas solicitamos que se requieran medidas de búsqueda al Estado y a la empresa para que Ricardo y Antonio sean encontrados. Solicitamos particularmente que el Estado investigue la responsabilidad de la empresa y que ésta participe de los procesos de búsqueda, brindando información que aporte a la investigación.
La empresa Ternium Argentina posee el 28,73% de Ternium México. A su vez, la argentina es filial del holding de productoras de aceros planos del Grupo Techint. De acuerdo a la información publicada por Ternium a través del reporte de sustentabilidad de 2021, Ternium es “un productor de acero plano líder en Latinoamérica, integrada verticalmente y con instalaciones industriales en México, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica ”. A su vez, Ternium Argentina es una subsidiaria de Ternium Internacional.
Quiénes son Ricardo y Antonio
Ricardo Arturo Lagunes Gasca tiene 41 años y es un reconocido abogado defensor de derechos humanos en México, con experiencia en litigio nacional e internacional en defensa del territorio y medio ambiente. Su acompañamiento legal a comunidades indígenas fue decisivo para la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.
Antonio Díaz Valencia es un reconocido líder de la comunidad indígena de la etnia nahua, en Michoacán. Tiene 71 años y se dedica a la educación y a la defensa de los derechos indígenas.
Desapariciones en México
Las desapariciones en México son el problema más grave que enfrenta el país en materia de derechos humanos. Es un conflicto que cruza ejes territoriales, ambientales, a los sectores públicos y privados, en el cual se mezclan el narcotráfico y las políticas migratorias y ante el cual el Estado mexicano aparece impotente, sin instrumentos útiles para encontrar una solución. Se informaron más de 110.000 desapariciones registradas oficialmente en México, una enorme muestra del problema, que como en el caso de Ricardo y Antonio, tiene como blanco reiterado a defensores de derechos humanos.
A continuación el comunicado completo de la Red TDT:
A un mes de la desaparición de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, ambos defensores del territorio y de los derechos de los pueblos originarios, es alarmante que no existan indicios ni avances en el caso. A pesar de que la exigencia y la preocupación escaló hasta las instancias internacionales, el gobierno mexicano se mantiene omiso incluso por encima del dictámen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Acción Urgente emitida por la Organización de las Naciones Unidas.
Son las familias y las personas defensoras de derechos humanos quienes se movilizan y accionan desde la costa hasta las ciudades para exigir la búsqueda y presentación con vida de Ricardo y Antonio. Esa voluntad mantiene una luz de esperanza para encontrarlos íntegros. Sin embargo, el actuar de las autoridades mexicanas nos ha llevado a cuestionar y a confirmar la existencia de un estado criminal coludido con empresas y delincuencia organizada, cuya prioridad no es la vida ni la protección.
La actuación de los gobiernos estatales de Michoacán, Colima y del Gobierno Federal ha sido omisa y hasta cómplice, aunado a que las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) resultan insuficientes. Es imprescindible emprender acciones de investigación sobre el rol de la Guardia Nacional y el Ejército, presentes en la zona de desaparición, así como a los distintos grupos armados que inciden en la región. Resulta urgente atender con seriedad las denuncias previas sobre amenazas dirigidas a los defensores por parte de miembros de la empresa Ternium.
Es por ello que exhortamos a todas las autoridades a asumir su responsabilidad desde instituciones como la CNB, FGR, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Fiscalía General del Estado de Colima, la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la Nación.
Las desapariciones forzadas de Ricardo y Antonio son responsabilidad del Estado y no solo generan obligaciones de investigación y búsqueda, sino que requieren que se asuman las responsabilidades políticas y comerciales pertinentes.
Es inadmisible, vergonzoso y preocupante que los gobiernos de Colima, Michoacán y de la misma Federación se escondan bajo la excusa de la presencia de la delincuencia organizada, mientras continúan haciendo negocios con la empresa minera Ternium cuyas actividades han generado un riesgo inaceptable para aquellos que dedican su vida a la defensa del medio ambiente y el territorio.
Exigimos la búsqueda y presentación inmediata de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia. A un mes de inacción gubernamental, familiares, amig@s, organizaciones, colectiv@s, individu@s, redes, y personas académicas nos mantenemos firmes en la demanda: ¡Presentación con vida ya!
#TodosxporRicardoyAntonio
Firman:
Familiares y amig@s de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz
Familia Wallace Ramírez
Familia Ramírez Walle
Familia Ramírez Lara
Organizaciones, colectiv@s:
Alianza Américas
Aluna Acompañamiento Psicosocial, AC
Asesoría y Defensa Legal Sureste
Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Clínica Internacional de Derechos Humanos, Escuela de Derecho, Universidad de Seattle,
Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Colectivo de Derechos Humanos Yopoi, Argentina;Global Rights Advocacy
Comité Colima: 500 años de luchas
Coordinadora de Lucha Indigena y Popular de Oaxaca (CLIP)
Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (CONUR)
Colectivo Red Desaparecidos
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)
Movimiento Socialista del Poder Popular
Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR)
Museo del Hambre, Argentina
Organización Nacional del Poder Popular
Tochan Sueños y Realidades, AC
Redes:
Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.
– Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” -Red TDT- (Integrada por 84 organizaciones de derechos humanos en 23 estados de la República): Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (integrada por 400 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos que desarrollamos nuestra labor en 27 entidades del país).
Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (Redasa)
Académic@s:
– Shantal Meseguer Galván. Universidad Veracruzana Intercultural
– Roberto Leonardo Cruz Nuñez. Encargado de la Coordinación de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Individu@s:
Floridalma Pérez
Gabriel Morales Hernández
Juliana Merçon
Marcos Ezequiel Filardi, abogado de derechos humanos, Argentina
Miguel Agustín López Moreno
ANEXOS:
- Recuento de acciones e inacción del Estado Mexicano:
En un mes se realizó: un plantón de familiares frente a Palacio Nacional en donde se logró que el Presidente de la República posicionara el tema en la conferencia matutina; un plantón de comuneras y comuneros en Aquila, Michoacán; una primera Acción Urgente en Change.org con 20 mil 629 firmas; una serie de Acciones Urgentes desde diferentes agrupaciones como la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el CDH Fray Bartolomé de las Casas, Alianza Americas, Front Line Defenders, así como del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), de la Organización de las Naciones Unidas; acciones de protesta en la Ciudad de México y descentralizadas en diferentes estados como Colima, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Yucatán, protestas internacionales en Nueva York y España; la entrega de cartas a consulados mexicanos ubicados en Chicago, Alabama y Florida; las medidas cautelares otorgadas por la CIDH; diversas cartas de personas académicas dirigidas a las autoridades; protestas virtuales, posicionamientos de personas congresistas tanto en México como en la Unión Europea y una Acción Urgente establecida por el Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.
A pesar de las múltiples movilizaciones y posicionamientos, el Gobierno mexicano se ha mantenido en un estado de quietud, permanencia y solapamiento de la criminalidad, en una sordera institucional y en un cobijo a otros poderes político-empresariales. Una estrategia de Estado que busca apostar al olvido del caso.
Habitamos un país con más de 111 mil personas desaparecidas, sin embargo, el ritmo de las operaciones para encontrar a las víctimas se mantiene subsumido a la decisión y a los procedimientos burocráticos de las instancias nacionales de búsqueda y de protección a personas defensoras, sin que existan mecanismos claros de coordinación a nivel estatal y federal, para localizarlas con vida.
- Derechos humanos violados:
De acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU y con el Protocolo de Estambul, este crimen de lesa humanidad no solo vulnera los derechos fundamentales de las personas desaparecidas, sino también los de sus familiares y allegados, ocasionándoles daños profundos en varias dimensiones de su vida (física, psicológica, social, económica) y les mantiene en un estado de sufrimiento permanente, el cual es considerado como una forma de tortura.
Por otro lado, la empresa Ternium, el actor económico más poderoso en la zona, no responde adecuadamente a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que establecen la responsabilidad de respetar y el deber de debida diligencia exacerbada frente a impactos graves relacionados directamente con su actividad. En este caso la empresa debía actuar de forma inmediata, no solo para reducir el riesgo en los defensores, sino para coadyuvar y usar toda su influencia y poder para encontrarlos.