A Atef Safadi, fotógrafo que cubriría la entrevista del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del presidente francés, François Hollande, la seguridad israelí le ordenó desvestirse antes de iniciar su trabajo en el encuentro, y al negarse a realizar la práctica se le prohibió la entrada al evento.
La asociación de prensa extranjera en Israel (FPA) protestó por el trato que recibió Safadi, el cual provocó indignación y en muestra de solidaridad, rechazó el uso de las fotos que fueron puestas a su disposición por la oficina de prensa del gobierno israelí.
Safadi, quien trabaja para la agencia europea de fotografía de prensa (EPA), había sido elegido para garantizar el “pool” de fotografía del encuentro entre los dos dirigentes, lo que significa que era el encargado de cubrir el evento para después distribuir las imágenes entre el resto de profesionales.
«La FPA se sintió ofendida y disgustada al saber que, una vez más, se ha pedido a un fotógrafo que cubre un evento con el primer ministro que se preste a un control de seguridad humillante antes de obtener la autorización para entrar”, indicó la asociación.
Ante esto, “llama una vez más” a las agencias que se encargan de la seguridad del primer ministro de Israel “a respetar el derecho de los periodistas acreditados a ejercer su oficio sin exigir su sumisión a inspecciones íntimas degradantes”.
No es la primera vez que la seguridad de Netanyahu exija a un reportero requerimientos como el de Safadi, pues varias veces se le ordenó a reporteros quitarse la ropa como medida de control en este tipo de eventos, y si el informador rechaza la orden, se le expulsa inmediatamente.
Con información de agencias