• Home
  • méxico
  • Pese a todo, marcharán este sábado en repudio a represión de 2007 contra Ayotzinapa

Pese a todo, marcharán este sábado en repudio a represión de 2007 contra Ayotzinapa

Flor Goche

Este sábado, los alumnos de la Normal Ayotzinapa marcharán en repudio a la represión de hace ocho años en contra de las generaciones estudiantiles que les antecedieron.

El 14 de noviembre de 2007, los normalistas rurales que se manifestaban en contra de la intentona de Zeferino Torreblanca, entonces gobernador de Guerrero, de suprimir la licenciatura en educación primaria fueron desalojados del Congreso local por policías antimotines.

Los estudiantes de Ayotzinapa aún no definen el lugar y la hora de la movilización de este sábado, que originalmente habían acordado realizar en la ciudad de Acapulco, dado el ataque que sufrieron antier por parte de policías estatales y federales, en el que resultaron heridos 20 de ellos y 13 detenidos y sometidos a tratos crueles. Carlos Martínez, vocero del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón de Ayotzinapa, asevera, sin embargo, que la actividad programa sí se realizará.

Los actos de violencia contra los estudiantes de esta normal rural, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, no son nuevos.
En noviembre de 1997 –con Ángel Aguirre Rivero como gobernador interino– unos 40 estudiantes de primer año fueron encañonados y perseguidos por policías municipales de Iguala.

Meses después, 11 de febrero de 1998 –igualmente con Aguirre Rivero como gobernador interino–, cientos de policías arremetieron contra los jóvenes de Ayotzinapa que mantenían un plantón y un cerco en el Palacio de Gobierno de la entidad para exigir la liberación de Macario Cruz Ventura, dirigente estudiantil, quien tres meses antes fue detenido arbitrariamente por policías judiciales en el centro del municipio de Tixtla, en el contexto de una movilización. Entonces, decenas de normalistas fueron golpeados y 26 detenidos acusados de secuestro, asociación delictuosa y motín.

Un nuevo episodio de violencia se desató el 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol. La tarde de aquél día, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de Ayotzinapa, fueron asesinados por servidores públicos cuando, en una actividad colectiva, se manifestaban para lograr el cumplimiento de sus demandas estudiantiles: que el gobernador Ángel Aguirre les diera audiencia pública y les garantizara la sobrevivencia de su escuela. En el mismo hecho, Edgar David Espíritu Olmedo, también normalista rural, fue alcanzado, en el pulmón derecho, por una bala. En la represión participaron policías estatales y federales.

Dos años después, el 7 de enero de 2014, Eugenio Tamarit Huerta y Freddy Vázquez Crispín perecieron mientras participaban en una actividad de boteo (colecta económica) a favor de su escuela, en Atoyac de Álvarez. Un tráiler los arrolló. A decir de sus compañeros normalistas, el conductor habría comprado el discurso de odio que en contra de los “ayotzinapos” suministran los medios de comunicación oficiales.

Los decesos más recientes datan del 26 y el 27 de septiembre pasado, cuando en la ciudad de Iguala, fueron ejecutados los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio César Nava Ramírez y Julio César Mondragón Fontes. En los hechos que involucran directamente a policías municipales y a integrantes de organizaciones criminales, fueron víctimas de desaparición forzada 43 normalistas de Ayotzinapa y heridos de gravedad otros dos.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta