Pescadores del puerto de Salina Cruz donaron pescado fresco a familias de escasos recursos como solidaridad para enfrentar la crisis económica que viven por el COVID-19.
Los integrantes de la Alianza Pesquera de Oaxaca, entregaron más de dos toneladas de pescado de diversas variedades de especie aunque la meta será donar 20 toneladas , con la única intención de mitigar las afectaciones económicas que ha representado vivir esta pandemia.
De kilo en kilo se distribuyó la ayuda en las colonias del puerto de Salina Cruz, de tal forma que todas las familias recibieran el producto que salió del mar fresco y en buenas condiciones.
Ignacio Pérez Cervantes, productor asociado de altamar, con sus propios recursos fue el primero en contribuir en este acto humano, durante cuatro días cuatro tripulaciones salieron a pescar y a su regreso obsequio las variedades de pescado escama.
Por su parte ,las familias beneficiadas agradecieron esta muestra de solidaridad de los pescadores, quienes sin pedirles nada a cambio, les obsequiaron pescado fresco, que aseguran les ayudará a la crisis económica que han padecido en esta cuarentena.
“No salimos a trabajar, estamos en casa, por ejemplo, en mi caso me dedico a limpiar casas y ahora todo me han cancelado, este pescado que hoy me obsequiaron será mi comida del día, porque aquí mucha gente vivimos al día”, dijo Virginia Martínez, beneficiaria.
Anselmo López Villalobos, presidente de la Alianza Pesquera de Oaxaca dijo que esta idea surgió para apoyar a las familias en esta pandemia, los pescadores ponen los barcos y las autoridades el apoyo para el combustible y alimentos durante la pesca.
Señaló que esta idea no tiene fines políticos sino al contrario es para apoyar a las familias que viven en la costa oaxaqueña desde el puerto de Salina Cruz hasta Pochutla y otras localidades costeras.
“Nosotros lanzamos esta iniciativa al gobierno federal y estatal como muestra de solidaridad, ponemos las embarcaciones y nuestro tiempo, y las autoridades el combustible, solo eso, no se trata de quedar bien con ningún político, esto es una ayuda para el pueblo que esta en crisis derivado de la contingencia”, agregó el también presidente de la Unión y Organizaciones Pesqueras del Estado de Oaxaca.
Dijo que hace falta más sensibilidad de los gobiernos, porque al parecer no han querido apoyar esta iniciativa, sino han sido los propios pescadores con sus recursos quienes han donado pescado a fresco a las familias.
“Ojala que nuestros gobernantes fueran mas sensibles y acepten nuestra propuesta para continuar con el programa que hoy más que nada se necesita, porque estaríamos hablando de una cantidad impresionante de pescado (de 50 a 60 toneladas semanales) que tendría una mayor cobertura a un numero bastante considerable de municipios, comunidades, agencias, barrios y colonias, en estos momentos de gran angustia y desesperación de miles de familias Oaxaqueñas, derivado de del COVID-19”, finalizó.
Publicado originalmente en IstmoPress