Persisten normas y leyes que obstaculizan erradicar violencia contra mujeres: CIDH

CIMAC Noticias

La persistencia de normas y leyes discriminatorias contra las mujeres, niñas y adolescentes es uno de los principales factores que obstaculizan la erradicación de la violencia contra las mujeres en América Latina. 

Así lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe más reciente sobre “Violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes: Buenas prácticas y desafíos en América Latina”.

De acuerdo con la CIDH, actualmente existen países en la región, como Barbados, que no establecen la igualdad entre mujeres y hombres, ni el derecho a la no discriminación en sus Constituciones ni en ninguna de sus legislaciones. Ello pese a que, como en el caso de las Bahamas, estas consideraciones se sometieron a discusión legislativa, pero fueron rechazadas.  

En algunos países incluso persisten normas discriminatorias contra las mujeres, particularmente en materia de bienes, servicios y herencias. Por ejemplo, en Nicaragua y Honduras prevalecen normas de regulación patrimonial del matrimonio que reconocen a los hombres como “representantes del hogar”. Otro caso es el de Santa Lucía, cuyo Código Civil estipula que, si bien el esposo debe protección a su esposa, ella debe obediencia a su marido. 

Pero esta discriminación también ocurre en leyes contra la violencia. De acuerdo con la Comisión, en algunos países (como Saint Kitts, Nevis y Haití) no se castiga la violación sexual en el matrimonio, o solo se incluye como una agravante en la legislación a la violencia sexual, como es el caso del Perú. 

En países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía, solo se procesa al agresor cuando la pareja está separada, en el proceso de un divorcio o cuando hay una orden de restricción; y en Jamaica solo cuando la violación sexual ocurre luego de la separación legal o durante los procedimientos judiciales para disolver el matrimonio.

Estas discriminaciones están en casi todos los temas. Por ejemplo, en cuanto a la protección de la maternidad, Bolivia, Paraguay y la mayoría de los países del Caribe no garantizan durante la licencia por embarazo 100 por ciento del salario habitual. 

Riesgo de retrocesos

La CIDH declaró que existen “tendencias contrarias” a los derechos de las mujeres que han ejercido presión sobre los Estados de la región para frenar e incluso revertir los adelantos alcanzados por las mujeres.  Estas tendencias contrarias a integrar la perspectiva de género, dijo la CIDH, se han observado en leyes, programas y políticas públicas en varios países de la región. 

La Comisión dijo que ha obtenido información sobre proyectos o iniciativas en los ámbitos legislativo, judicial y ejecutivo contrarios a los derechos de las mujeres en Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.  Por ejemplo, en el caso de Guatemala, se presentó una iniciativa de ley para la “Protección de la Vida y de la Familia” que hace referencia al “orden natural” del matrimonio y la familia.

Por todo esto, la CIDH llamó a los Estados a cumplir con su obligación de adoptar medidas específicas para contrarrestar los prejuicios, costumbres y cualquier otra práctica que esté basada en la supuesta inferioridad de las mujeres, y que prevenga la influencia de las tendencias que buscan limitar los derechos de la población femenina.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta