Foto: Imagen de Sandra de los Santos
A cuatro meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, un grupo de periodistas y amigos protestaron frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua para exigir justicia, el esclarecimiento del caso y sanción a los responsables, pues hasta el momento la muerte de la corresponsal de La Jornada continúa en total impunidad.
En la congregación en la Cruz de Clavos, el reportero del equipo de Breach, Rolando Nájera, compartió frente a los manifestantes un mensaje para honrar “las veces que sean necesarias” la memoria de su colega y luchar por que se haga justicia.
Además, la Red Libre Periodismo difundió un pronunciamiento en las redes sociales para recordar que hasta la fecha no hay “ningún resultado de las investigaciones de su caso ni de los otros 21 colegas abatidos desde el año 2000” en Chihuahua.
“Ese es un claro síntoma de impunidad, que nos coloca cada vez en mayor vulnerabilidad y riesgo”, agregó la Red, que aseguró que la falta de resultados es también un agresión al ejercicio periodístico.
Los periodistas también exigieron que se esclarezca el asesinato del reportero Adrián Rodríguez, sucedido en diciembre del año pasado.
El 23 de marzo de este año la reportera Miroslava Breach Veducea, fue asesinada cuando iba a dejar a su hijo a la escuela. La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.
Miroslava Breach durante más de 15 años se desempeñó como corresponsal de La Jornada y trabajó en el diario de Chihuahua, además de que fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.
Breach Velducea realizó investigaciones relacionadas con el narcotráfico, entre las que destaca el descubrimiento de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en la entidad. Su labor periodística también cubrió los actos de corrupción durante la administración de César Duarte, entre otros actos ilícitos cometidos por autoridades municipales y estatales.
El agresor de la periodista, luego de disparar, dejó una cartulina con el mensaje: ““Por lengua larga. Siguen llegados al gobernador y el gober. El 80”.
El 80 es identificado como Carlos Arturo Quintana y es considerado líder de un grupo criminal relacionado con el cártel de Juárez que opera en la zona occidente del estado, señalaron autoridades chihuahuenses. El mensaje que dejó el atacante constituye una de las líneas de investigación.