El número de pequeños productores de tequila se redujo de 17 mil 500 a sólo 5 mil 55 en los últimos diez años, mientras que en el mismo periodo la exportación aumentó a una tasa del 7 por ciento, gracias a la compra de las principales casas tequileras por trasnacionales extranjera.
Mientras el 93 por ciento de los productores son de tequileras pequeñas tienen únicamente 25 por ciento de las plantas, el 7 por ciento restante, la mayoría trasnacionales, son dueños de 75 por ciento de los 300 millones de agaves, explicaron productores agrupados en el Comité Nacional del Sistema Producto Agave Tequilana (CNSPAT).
«La gran industria tequilera, que produce 80 por ciento del tequila, está incursionando en el cultivo y desplazando a los productores. Es una amenaza el productor tradicional, el de a pie», dijo Raúl García Quirarte, presidente del CNSPAT.
Ante los escasos, si no es que inexistentes, apoyos del gobierno para la siembra de agave y falta de crédito, los productores optaron por la siembra del maíz, sorgo, aguacate o moras.
«Tal vez la estrategia de las industrias extranjeras sea asegurar la materia prima, pero están acabando con el productor tradicional en toda la zona de denominación de origen», agregó.
Los productores aseguran que es paradójica la situación, pues mientras la industria sigue creciendo la parte inicial de esa cadena productiva, quienes plantan los agaves disminuyen cada vez con mayor rapidez.
Con información de La Jornada