• Home
  • internacional
  • Paro contra mina Las Bambas en Perú es reprimido y dirigentes campesinos detenidos

Paro contra mina Las Bambas en Perú es reprimido y dirigentes campesinos detenidos

Redacción Desinformémonos

Al menos cuatro personas fueron detenidas y decenas golpeadas durante el operativo policial durante el primer día de Paro en la provincia de Cotambas, contra el proyecto minero Las Bambas, de la empresa china MMG. El paro fue promovido por por la Asociación Unión de Comunidades Campesinas de Influencia Directa e Indirecta Afectados por el proyecto minero Las Bambas (UCCAMBA).

«Ante tanta indiferencia del Estado Peruano que con Minera Las Bambas-MMG Limited vienen dilatando la solución de los problemas que ocasiona el Proyecto Minero Las Bambas tanto para las Comunidades Campesinas como para los pueblos y que trastocan el medio ambiente, la identidad y territorios comunales» reza la convocatoria al cese de actividades obreras, convocado en los pueblos de la provincia de Cotambas y también de otra llamada Grau.

La represión a la movilización obrera y campesina suedió en la mañana del sábado 7 de mayo y desde entonces, Alejandro Huillca Pinares, Atencio Enriquez Pusacclla, Maximo Huillca Ochoa se encuentran detenidos. Desde los pueblos expresaron su temor por la nulidad del proceso de los comunitarios ya que testigos vieron cómo les eran «sembradas» granadas por parte de la policía, lo que puede agravar su situación legal y las penas que pretendan imponerles.

El episodio de violencia sucedió en las afueras de la ciudad de Challhuahuacho, pueblo vecino a la mina. Los manifestantes cortaron una vía del tren cercana, se presentó en el lugar el fiscal de Challhuahuacho, Hernán Holguino y policías, quienes, como no llegaron a un acuerdo que les satisficiera, procedieron a golpear a los manifestantes. El fiscal, viejo conocido para los campesinos, fue el encargado de abrir una denuncia preventiva por usurpación agravada y otros delitos contra asesores y dirigentes comunales acogiendo el pedido de Minera Las Bambas S.A, como parte de «la persecución de la Fiscalía contra los dirigentes de la Asociación de las 47 Comunidades Campesinas del área de influencia del referido Proyecto Las Bambas»

El motivo de la protesta:

«Los sucesivos gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, no se han comportado a la altura de las exigencias que demanda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la propia Constitución de 1993, las leyes y la protección del medio ambiente y más bien han sido los promotores directos de engaños a las Comunidades Campesinas y los pueblos a quienes sedujeron con el cuento del desarrollo de las zonas a cambio de que dejaran sus tierras y se facilite la presencia de extranjeros que pagaron al Estado 121 millones de dólares en la licitación de dicha Mina.
¿Dónde está el desarrollo que ofrecieron? Acaso no han deformado el crecimiento urbano en Challhuahuacho y se ha trastocado por completo la vida de los Comuneros de Fuerabamba y otros a quienes se les ha ingresado abruptamente a una vida urbana sin ingresos dignos y con un futuro incierto pues no hay ya actividad agrícola y ganadera que realizar.

Esta situación tiene que acabar y eso empieza con la suspensión de las operaciones del Proyecto Minero Las Bambas. No hay otra salida. Es y debe ser la exigencia de todo el pueblo de las Provincias de Cotabambas y Grau como de la Región Apurímac pues, hay que decirlo, ¿qué hemos conseguido con la existencia de tantas Minas en nuestra Región? No somos acaso fuente permanente de pobreza extrema y ni siquiera tenemos interconectividad vial y con las nuevas tecnologías de la información entre nuestros distritos, Provincias, pueblos, comunidades, escuelas, etc.
Es hora de repensar el tipo de desarrollo que queremos por lo que urge también ir a una zonificación económica ecológica con participación de las comunidades campesinas y los pueblos y que no solo propuesta de burócratas y entre gallos y medianoche.»

Con info de tomatecolectivo.wordpress.com y la-plaza.net

Foto: Mina Las Bambas, relave que cae de los primeros tajos abiertos de la mina, sin malla protectora // Jai G. y Alan B.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta