Tras apenas once días de haber asumido el cargo de Jefe del Gobierno portugués, Pedro Passos Coelho sufrió en la tarde de hoy un duro revés en el parlamento, conformado mayoritariamente por partidos opositores, que implica su alejamiento del cargo de Primer Ministro.
Las agencias que reportan lo sucedido hablan del “gobierno más corto en la historia de Portugal”.
La noticia no debe haber sorprendido a nadie. Ya desde el día de su asunción, el 30 de Octubre pasado, fue impugnado por la mayoría de los representantes de los partidos del ala izquierda del parlamento. Según refieren las agencias internacionales, Passos Coelho era un fiel representante de las políticas de austeridad.
Según explica el diario español publico.es, el programa defendido por Passos Coelho se basa en un fiel cumplimiento de los ajustes y recortes exigidos por la Troika (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo), la misma que fue la ejecutora del hundimiento de Grecia meses atrás.
El régimen de gobierno en Portugal tiene dos cabezas: por un lado, el presidente de la República, cargo que ocupa Aníval Cavaco Silva, que luego de las elecciones legislativas realizadas el 4 de Octubre, designó a Passos Coelho para la jefatura de gobernación.
Sin embargo, la representación en la “Asamblea de la República” (Parlamento) no le era favorable, ya que no contaba con mayoría absoluta. Los tres partidos de izquierda que tienen representación en Parlamento, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda, reúnen 122 votos, frente a los 107 que reunió la Coalición conservadora de Passos Coelho.
En la sesión de hoy debía votarse una moción presentada por la alianza de izquierdas que en rechazo al programa de gobierno propuesto por el primer ministro en la línea de lo exigido por los organismos internacionales que mandatan la política económica de los países europeos.
Varios medios internacionales hablan del comienzo del fin de la obediencia a la Troika en ese acto de rechazo a las políticas de austeridad, “lo que también supone la caída inmediata del Ejecutivo”, según informó el diario de Navarra.
La reacción de la población no se hizo esperar y se volcó a las calles en cuanto se difundió la noticia. Una de las concentraciones fue convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses frente a las escalinatas del Parlamento portugués, que es lo que puede verse en la foto que ilustra este artículo. En las redes, la convocatoria se hizo mediante #GovernoVaiAbaixo. La policía cerca las instalaciones del Parlamento.
Foto: Guilhotina.info