París se inunda. El río Sena que atraviesa la ciudad ha crecido 6.50 metros en su nivel y derrama agua hacia las calles de la capital francesa. Los sitios emblemáticos, como el museo de Louvre han tenido que cerrar sus puertas.
Parques, cementerios, restaurantes, han sido cerrados mientras la ciudad de se prepara para las inundaciones. El Museo de Louvre, el más visitado del mundo cerró sus puertas para rescatar casi 250 mil obras de arte, principalmente las que se encuentran en la planta baja. Los curadores del museo buscan trasladarlas a zonas de almacenamiento seguro o colocarlas en los pisos superiores del mismo edificio.
De igual manera el Museo de Orsay, en las orillas del Sena, puso en marcha su plan de emergencia y canceló las actividades hasta el 7 de junio. Por su parte, la Biblioteca Nacional y el Gran Palacio de París, el cual atrae a 2.5 millones de visitantes anualmente, también cancelaron actividades.
El presidente francés Francois Hollande declaró el estado de emergencia en las áreas más afectadas, mientras el Ministerio del Interior informó que 20 mil personas han sido evacuadas por las inundaciones en la región de Ile-de-France. Al menos, 7 departamentos franceses están en alerta, casi 25 mil hogares permanecen sin energía eléctrica. Sin embargo, Bruno Janet, responsable de la previsión sobre las inundaciones comentó que la crecida más grande que sufrió el Río Sena fue en 1910, cuando el caudal alcanzó 8.60 metros de altura y que ahora aún se está lejos de esa situación.
Las fuertes lluvias que azotan el centro de Europa han ocasionado graves inundaciones y ocasionado al menos diez personas muertas, la mayoría de ellas en Alemania. En Francia, dos personas han fallecido, un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo a un río de la región parisina y, una mujer de 86 años fue encontrada muerta en su casa, en un suburbio al suroeste de la ciudad. La ministra de Medio ambiente, Ségolène Royal, expresó sus temores de que al descender las aguas en la región parisina aparezcan más víctimas.
Las aguas han acarreado basura, han tenido que construir pasarelas temporales para permitir el acceso a las embarcaciones que recorren el Río Sena, la estación de metro Saint Michel en el Barrio Latino tiene enormes filtraciones que impide la utilización de la línea hacia la dirección norte. El tren RER C ha suspendido su servicio.
Los parisinos miden la subida del agua en la estatua de un guerrero Zuavo que les sirve de referencia. El viernes 3 tenía el agua más arriba de las rodillas cuando un día antes apenas le llegaba a los tobillos comenta Laurent Cheronnet, un turista que toma fotos de la situación.
información de BBC y La Jornada
impresionante…¿la causa?
¿cuál es la causa?