• Home
  • méxico
  • Pandemia afecta más en hogares con infantes

Pandemia afecta más en hogares con infantes

Jesús Alcántara

A pesar de que los datos más recientes de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de COVID-19 en el bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19Infancia) muestran una mejora en los niveles de desocupación de los hogares con población de 0 a 17 años, también reportan que 71.1% aún tienen menores ingresos que antes de la cuarentena. Además, el documento refiere que el 41.8% de los hogares con población infantil alcanzan una caída de 30% o más en su ingreso familiar. 

La ENCOVID19Infancia es una encuesta mensual de la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), y UNICEF México implementada para generar información que permita visibilizar y entender las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en México. 

Los resultados que se presentaron hoy corresponden a los primeros tres levantamientos de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020,  y se refieren a la economía del hogar y ocupación, seguridad alimentaria, salud mental , cambios en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, ( vacunación, lactancia materna, educación durante la cuarentena, regreso a clases, y aprendizaje a distancia ) así como al acceso a programas sociales y de bienestar. 

La Dra. Graciela Teruel, directora del EQUIDE y coordinadora del estudio, afirmó durante la presentación que son los hogares más pobres los que están padeciendo este tipo de afectaciones de manera simultánea, y que según estimaciones que han hecho los niveles de pobreza aumentarán de manera considerable. Además, manifestó su preocupación por el efecto que va a tener esta crisis en las mediciones de desigualdad: económica, social, de acceso a oportunidades, de acceso a servicios de salud y educación.   

Por su parte, Christian Skoog, Representante UNICEF México dijo que los efectos de COVID-19 amenazan el derecho a la salud, educación, igualdad y protección de niñas y niños, particularmente en familias con menos recursos, pero que aún se está a tiempo de tomar medidas como sociedad que valora a este sector y que deben ser tomadas de manera urgente. 

Comentó que la mayoría de los países carecen de información real sobre el impacto de la pandemia en la infancia y por ello la ENCOVID19Infancia ha sido posible gracias a la colaboraron con el EQUIDE que ha permito alcanzar a muestras de familias representativas a nivel nacional, dar seguimiento a los resultados mes a mes y hacer recomendaciones basadas en los hallazgos más significativos.  

Otro de los datos relevantes de esta encuesta da cuenta de que los hogares con niñas, niños y adolescentes presentan desventajas adicionales frente a la pandemia. Por ejemplo, 1 de cada 3 hogares con niñas y niños experimentó inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, se quedaron sin alimentos o pasaron hambre por falta de dinero o recursos. 

La tendencia es que, a medida que pasa el tiempo, sus condiciones empeoren en cuanto a disponibilidad y acceso a alimentos de calidad. 

Aunado a ello, el 33.8% de las personas en hogares con población de 0 a 17 años presentaron síntomas severos de ansiedad en julio, cifra inferior a la observada en mayo de 35.8%. 

El documento señala que la mayor presencia de síntomas de depresión en hogares con niñas, niños y adolescentes se observa en todos los niveles socioeconómicos, aunque con diferencias particulares: 30.3% de las personas de menor nivel socioeconómico presentaban síntomas de depresión, mientras que en las de mayor nivel socioeconómico este porcentaje era de 18.5% 

En el acto también participaron Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; José Nabor, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; y Juan Rivera, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.  

Coincidieron en que la perspectiva que muestra la ENCOVID19Infancia está en el hecho de que las niñas, niños y adolescente necesitan una política integral que le de garantía a sus derechos porque la situación de la pandemia afecta precisamente la integralidad de todos sus derechos.  

La IBERO y UNICEF México seguirán levantando hasta diciembre de 2020 la ENCOVID19Infancia para proporcionar evidencia oportuna que permita valorar los cambios en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el país durante la crisis por la pandemia de COVID-19. 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta