El juicio contra Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina (previsto para el pasado miércoles) ha sido aplazado hasta el próximo seis de febrero. Su abogada Gaby Lasky, teme que la adolescente reciba un castigo desproporcionado que podría llegar hasta los catorce años de cárcel.
La abogada detalló que la madre de Ahed, Nariman, que también se encuentra fue detenida por las fuerzas israelís, será juzgada ese mismo día que su hija, por lo que el tribunal militar podría dictar, en febrero, una sentencia simultánea para dar una lección a las activistas.
A principios de enero Tamimi fue procesada por una lista de cargos, entre los que se encuentran agresión a un soldado israelí, lanzar pedradas a tropas, obstrucción al deber de un soldado e “incitación” a la violencia.
El pasado 20 de diciembre la casa de la familia de Ahed Tamimi fue allanada por las fuerzas militares israelí, quienes arrestaron a la joven y a su madre, tres días después de que se viralizara el video en el que la joven aparece golpeando a un soldado en el poblado de Nabi Saleh cerca de la ciudad de Ramalá, Cisjordania.
La reacción de Ahed se produjo debido a que media hora antes del allanamiento, un soldado le había disparado a un familiar en el rosto con una bala de acero recubierta de goma que le causó heridas graves y lo dejó en estado de coma, según narró su padre.
Tamimi se ha convertido en el resotro de la resistencia palestina y ha participando foros emblemáticos de gran prestigio internacional. En setiembre alzó su voz en el Parlamento Europeo, en una conferencia organizada por los eurodiputados de Izquierda Unida Angela Vallina y Javier Couso y la organización pro-palestina Unadikum.
En la conferencia titulada “El Papel de la Mujer en la Resistencia Popular Palestina”, Ahed fue clara y directa y relató: “La situación en Palestina es inimaginable. Estamos pagando un precio altísimo. El holocausto (del pueblo judío) repercutió en nosotros”.
La joven explicó que “Israel está situada en un territorio geográfico que es de Palestina. Ellos saben que están ocupando un territorio que no es suyo”.
Gracias a sus intervenciones y a sus videos enfrentándose desde pequeña a los soldados israelíes la joven ha llamado la atención de los medios de comunicación internacionales.