Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes de pueblos mayas de Yucatán y Chiapas despidieron al escuadrón 421, la delegación zapatista que zarpará el próximo 3 de mayo rumbo a Europa, con una carta redactada desde el Equipo Indignación, que promueve y defiende derechos humanos de los pueblos.
A continuación la carta completa:
Desde el rompeolas del Mayab, 29 de abril de 2021
Nos dijo el Viejo Antonio que todos los que se subieron al barco, son los mismos que habían sido excluidos, siempre, de todos los barcos. Y por eso se subieron,… porque esos hombres y mujeres, jóvenes, algunos presos, la mayoría indígenas, «ya no quieren obedecer órdenes, sino participar, ser capitanes y marineros» y hacer avanzar ese barco hacia un futuro más grande, con seriedad y alegría, encontrándose los hombres.
Buscando las palabras para meter en la botella que les pedimos que tiren en la mar sin fronteras, nos dimos cuenta que la mas que deletreaba nuestra hora no cabía: esperanza, dicen los libros que se escribe lo que desde el fondo de un cenote sacamos para sembrar y ahorita queremos que se lleven y se la dejen al mar para que este barquito de cristal le diga a las olas que no ahogue ahí donde van a las hermanas y hermanos que nadan sin nada puesto mas que ella.
Pero no cupo, es tan grande como el mismo mar que vemos desde esta orilla y que nos hace soñar como dicen en esta tripulación que la va a lanzar, que ya se mira ese otro mundo donde cabemos todas y todos.
Hoy escribimos con una vida que sabemos amenazada. Hoy la enfermedad nos puso en los pulmones ese aliento para que sigamos.
Así que estamos aquí embarcados con el escuadrón 421, también somos mayas, y también vemos las estrellas en la noche.
Cuando destapen esta botella que sepan que el pueblo maya de Yucatán, junto con los pueblos mayas de Chiapas, nos embarcamos para ir a dar aliento a otros pueblos que también tienen esperanza.
Mientras llega la esperanza, llegara esta botella y les dejara en sus ojos la brisa que aquí nos empuja a la mar.
Que llegue la esperanza, que llegue el barco, que cada ola que ha llegado ha traído miles de botellas llenas de palabras para no rendirnos.
Y a quienes le tienen miedo al mar les acordamos lo que decía el finado Sup: al navegar no importa el puerto al que uno vaya, sino esta sensación de hacer todo de nuevo…
Desde esta orilla les mandamos un abrazo
De Homún José Clemente y Doroteo Hau
De Mamita, Mineli, Bernardo y Elsy
De Chablekal Lidia, Brenda, Randy, Alicia, Chapis y Angelica
De Dzibilchaltún Margarita
De Izamal Veronica y Tono
De Tekon Amairani
De Kanxoc Hilario, Julio, José y Pedro
De Halachó Koyoc
De Maní Ivan y Seve