foto y video: Desinformémonos
Ciudad de México I Desinformémonos. “Estamos muy molestos, Campa volvió a poner sobre la mesa “su mentira histórica” en la comparecencia ante la CIDH y sí, por esta situación se rompió nuevamente el diálogo”. dice doña Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel, normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014 junto a sus 42 compañeros.
Para los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos los meses pasan y ellos continúan en las calles donde sus voces se siguen exigiendo la aparición con vida de sus hijos y que el gobierno mexicano tome con seriedad la investigación del caso. Hace casi un año que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se fue de México a petición del gobierno federal y ninguna de las 20 recomendaciones que en ese momento dejaron para dar continuidad a la investigación ha mostrado avance alguno.
Sobre la reciente comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del Estado mexicano sobre el caso Ayotzinapa en Washington el 17 de marzo, doña Hilda comenta a Desinformémonos: “Una comisión de padres y madres fue a exponer como está la situación sobre la investigación de la desaparición de nuestros hijos. El gobierno y sus representantes volvieron a validar su ‘verdad histórica’, para nosotros ‘la mentira histórica’. Estamos muy molestos, esto significa que no han avanzado nada en la investigación” refiere doña Hilda con firmeza y coraje cuando han pasado dos años y medio sin ningún resultado. “Si ya está el Mecanismo de Seguimiento, ¿porqué no han avanzado? No han hecho nada, no han investigado. En una reunión de trabajo del gobierno con nuestros abogados porque nuestra delegación de padres ya no quiso entrar, Campa se retractó, dijo que él no había dicho eso, pero también comentó que nosotros no queremos aceptar las evidencias de su “mentira histórica”. Es por estas situación, continúa diciendo doña Hilda que “sí se rompió el diálogo con ellos. No es posible que sigan sosteniendo esa versión que fue refutada con pruebas científicas. Rechazan las pruebas del GIEI y no quieren investigar a Tomás Zerón, se siguen encubriendo entre ellos, no quieren decir donde están nuestros hijos, pero nosotros vamos a seguir destapando todas sus mentiras. Esperamos que entiendan nuestro coraje e indignación ante tanta mentira” termina diciendo la madre de Mario César.
Doña Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Bautista formó parte de la delegación que viajó a la sede de la CIDH: “A dos años y medio de la desaparición de nuestros hijos seguimos en pie de lucha. Estuvimos en Washington, donde el gobierno mexicano reiteró su versión del basurero de Cocula, ellos dicen que la aceptemos. Nosotros decimos que no porque hay pruebas científicas. Nuestra lucha no se acaba y seguimos exigiendo al gobierno mexicano que tiene que resolver el caso Ayotzinapa, queremos que nos presenten a nuestros hijos con vida” comenta Cristina a Desinformémonos cuando se cumplen 30 meses de la desaparición de sus hijos.
“No nos vamos a rendir, aquí seguiremos. Invitamos a los familiares de los miles de desaparecidos en México a que sumemos esfuerzos en la lucha porque aparezcan”.
En el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, a donde llegaron bajo la lluvia, para seguir exigiendo justicia, Melitón Ortega, padre y vocero del movimiento de padres y madres de Ayotzinapa explica a Desinformémonos: “En el marco de 30 meses de la desaparición de los normalistas, ante la CIDH dijimos que no hemos tenido respuestas sobre puntos muy específicos indicados por el GIEI como la detención de los policías federales y municipales de Huitzuco, la presencia del quinto autobús y las actividades registradas de Tomás Zerón para sembrar pruebas y desviar la investigación”. Continúa Ortega: “El 17 de marzo en la CIDH, el gobierno mexicano volvió a poner sobre la mesa su “verdad histórica”. Nosotros nunca creímos en eso, el GIEI y los expertos lo han demostrado científicamente. No nos pueden seguir engañando. El gobierno quiere cansarnos, pero nosotros seguiremos en la lucha”.
Doña Joaquina García y doña Hilda hablan de las expectativas que el movimiento tiene en el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH: “pedimos en Washington que nos apoyen con el trabajo del Mecanismo, aunque no los han dejado trabajar, vienen ahora el 20 de abril, esperamos que puedan avanzar sobre los puntos recomendados por el GIEI”.
Doña Joaquina abundó: Estuvimos en Washington en la CIDH para pedir apoyo para que el Mecanismo de Seguimiento haga su trabajo. Ahí estuvo presente Campa por parte del gobierno mexicano, este señor no es de confiar, quisimos que nos diera la cara, pero siempre estuvo con la mirada hacia abajo”.
Carlos Beristain, ex integrante del GIEI pide al gobierno mexicano cambiar su narrativa.
Carlos Beristain, uno de los expertos independientes que investigaron el caso Ayotzinapa, pidió hoy al Gobierno mexicano cumplir con su compromiso de cambiar la narrativa y descartar la hipótesis de que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados e incinerados en un basurero.
«El Gobierno ya dijo que se comprometía con las recomendaciones del grupo de expertos y una de ellas es cambiar la narrativa del caso», dijo Beristain en la presentación de su libro «El tiempo de Ayotzinapa» en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de derechos humanos.
El experto hizo estas declaraciones al preguntarle sobre el hecho de que el Gobierno mexicano defendió el 17 de marzo en su comparecencia ante la CIDH que «no se ha consolidado otra hipótesis» que la del basurero, a la que la Procuraduría General del país bautizó en 2015 como «verdad histórica».
Beristain recordó que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, rechaza esa versión.
Por eso volvió a pedir que se descarte esa versión, según la cual los 43 fueron detenidos por policías en el municipio de Iguala (Guerrero) y después entregados a una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, que los mató, incineró sus restos en un basurero en el municipio vecino de Cocula y tiró las cenizas a un río.
Beristain consideró que son «malos indicadores» tanto el hecho de que México siga manteniendo esa línea de investigación como que no se haya avanzado en las pesquisas.
«Este caso se puede resolver, los familiares no están condenados a no saber lo que pasó», indicó.
Y pidió al Gobierno que busque generar confianza en las familias, algo que los expertos sí lograron y que les permitió tener pruebas que contradijeron la versión oficial.
Los familiares, como explicaron en la audiencia sobre el caso el pasado viernes en la CIDH, están muy dolidos con el Gobierno porque consideran que les miente y que no está trabajando para descubrir la verdad sino para «encubrir a sus funcionarios».
Beristain señaló hoy que «si hay algo deteriorado en México, es la credibilidad del Estado» y que, por eso, lo primero que pidieron las familias al grupo de expertos designado por la CIDH fue «que no se vendan».
foto: Moisés Pablo / Agencia Cuartoscuro
CIDH considera que la postura de México al retomar la «verdad histórica» puede significar un ruptura.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que considera «muy grave» y «una ruptura» que México defendiera la denominada «verdad histórica» del caso Ayotzinapa, la que sostiene que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron incinerados en un basurero durante la audiencia del 17 de marzo en la que el Estado mexicano compareció para hablar del caso Ayotzinapa
El Estado mexicano dijo en esa audiencia que «no se ha consolidado otra hipótesis que esa» y, en un comunicado posterior, también dijo que agotará todas las líneas de investigación posibles y atenderá las recomendaciones del GIEI.
Pero ese grupo, que acompañó la investigación entre enero de 2015 y abril de 2016, pidió al Gobierno descartar la hipótesis del basurero, algo que le reclamaron de nuevo los comisionados y los familiares de las víctimas en una reunión privada tras la audiencia del viernes, según explicó la plana mayor de la CIDH en una rueda de prensa.
En relación a la audiencia del 17 de marzo, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, indicó que esa reunión fue «muy difícil», que la afirmación de México en la audiencia fue «muy grave» y que los familiares de los desaparecidos dijeron que sólo seguirían en el diálogo con el Gobierno si emitía un comunicado descartando la tesis del basurero.
Después, las secretarías mexicanas de Relaciones Exteriores y de Gobernación, y la Procuraduría General de la República (fiscalía) emitieron un comunicado conjunto en el que prometieron agotar todas las líneas de investigación disponibles.
con información de agencias
Aquí las entrevistas con Desinformémonos:
Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista
Joaquina García Velázquez, madre de Getsemaní Sánchez García
Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de Ayotzinapa