Ciudad de México I Desinformémonos. Demandan padres, madres y abogados de los 43 normalistas investigar los vínculos del nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos (GU).
En conferencia de prensa frente a la Procuraduría General de la República (PGR), las madres y padres de los normalistas desaparecidos y los representantes Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre Espinosa del Centro Prodh exigieron que se abra una investigación contra el nuevo director de la AIC quien sustituye en el cargo a Tomás Zerón de Lucio, por tener nexos Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.
“Los padres, madres y sus representantes tienen señalan dos cosas, una es la exigencia de que se investiguen las razones por las que una de las personas que es presentada como cabeza de Guerreros Unidos tenga anotados en su libreta los nombres y datos de dos servidores públicos como los son García Harfuch que en el momento de los hechos era responsable de la Policía Federal en Guerrero y Leonardo Octavio Vázquez, secretario de Seguridad Pública en el estado expuso Santiago Aguirre, subdirector del Prodh. “La existencia de esta libreta y los datos que contiene son indicio de los nexos existentes entre la delincuencia y los servidores públicos”.
“En segundo lugar denunciamos que esta libreta se ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya que siendo una evidencia directamente relacionada con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas nunca se les presentó, nunca se les informó de su existencia. Esto confirma que el GIEI no tuvo las condiciones óptimas de trabajo que necesitaba” concluyó el abogado de los familiares.
Como lo informó la revista Proceso, el nombre de García Harfuch y su teléfono, están inscritos como contacto en una libreta asegurada a Casarrubias Salgado, cuando fue detenido en octubre de 2014, y que forma parte del expediente integrado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
García Harfuch es gente de confianza del comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, quien en diciembre del 2012 lo designó coordinador estatal de la División de Seguridad Regional de esa corporación en Guerrero.
“Hoy, Omar Hamid García Harfuch es uno de los jefes policiacos más importantes del país: es el sucesor de Tomás Zerón, acusado de adulterar pruebas en el caso Ayotzinap, al frente de la Agencia de Investigación Criminal. Pero una libreta de Sidronio Casarrubias –presentado por la PGR como un líder de Guerreros Unidos– revela que desde hace años este presunto capo tenía anotado al funcionario como contacto. El caso se enturbia porque la libreta, que aporta datos sobre el ataque a los normalistas en Iguala, no fue incluida en las indagatorias del caso” dice Proceso.
Un dato relevante que también denuncia Proceso es que al anunciar el nombramiento de García como titular de la AIC, “la PGR omitió mencionar un cable divulgado por Wikileaks, que asienta que en 2009 el gobierno de Estados Unidos solicitó investigar a García Harfuch, entonces suboficial de la Policía Federal en Morelos, junto con otros 11 agentes federales, por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares, y que en 2010 fue indagado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador”.
García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección General de Seguridad y dirigente nacional del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, cuyo nombre artístico es María Sorté.
Nieto del general Marcelino García Barragán, García Harfuch llegó a Guerrero en diciembre de 2012, con 30 años y a cinco de haber entrado a la PF, institución en la que fue contratado con puesto de mando, como jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia, pese a que su empleo anterior fue en la iniciativa privada como gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel, S.A. de C.V., con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008, documenta Proceso.
Con información de la revista Proceso
Omar García Harfuch, nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR a cargo del caso de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos