• Home
  • méxico
  • Padres de 43 normalistas concluyen plantón en PGR y refrendan lucha: «Cuatro caminos para la verdad y la justicia»

Padres de 43 normalistas concluyen plantón en PGR y refrendan lucha: «Cuatro caminos para la verdad y la justicia»

Redacción Desinformémonos

foto: Argelia Rentería y Fernando Gil 

Ciudad de México I Desinformémonos I Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos concluyeron el plantón frente a la PGR y señalaron en voz de doña Hilda Legideño que la represión, las amenazas, la descalificación de la que fueron objeto por los grandes medios de comunicación no los detendrán en su lucha para exigir verdad y justicia: “Nuestro grito de vivos se los llevaron, vivos los queremos es un llamado a los escépticos a que despierten y miren un país que se cae a pedazos, un país de miles de desaparecidos y asesinados, donde los políticos esquilman nuestras riquezas y las instituciones dan la espalda al pueblo y se ponen al servicio de la delincuencia organizada”.

Padres y madres de los 43 normalistas dieron por concluido el plantón que mantuvieron durante 26 días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al acordar con la Secretaría de Gobernación (Segob) una ruta de trabajo que les permita conocer avances sobre las cuatro líneas de investigación que son el eje de su demanda: la participación del Ejército mexicano con sus elementos del 27 Batallón, los hechos en Huitzuco, la información de la telefonía celular y el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago.

En palabras de doña Hilda Legideño,  los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos fijaron su postura e hicieron un balance de las actividades y de la jornada de lucha que concluye.

Al iniciar el evento y ante el asesinato del periodista  de La Jornada y Ríodoce, Javier Valdez, en Culiacán, el abogado Vidulfo Rosales pidió a los padres y madres de los 43 normalistas, y a todos los presentes guardar un minuto de silencio. Previo al mismo comentó: “queremos pedirles que rindamos un homenaje a todas las víctimas de este país, especialmente a los compañeros periodistas que en los últimos meses han atravesado por una embestida del crimen organizado, de ese crimen que se asocia con las instituciones, con los cuerpos policiacos y esta PGR que se mantiene inamovible e indiferente ante el dolor, que cierra sus puertas a las víctimas y se niega a dialogar, se niega a investigar de forma exhaustiva y rápida para llevar a los responsables ante la justicia, por eso día a día, en nuestro país los crímenes se reeditan, ya con los ciudadanos de a pie, ya con los defensores de DH, ya con los periodistas, ya con aquellos que luchamos por un México distinto”.

Acompañados por estudiantes de varias Escuelas Normales y por los periodistas que marcharon hasta la PGR para exigir un alto al asesinato de sus compañeros, doña Hilda Legideño continuó:  “Nuestro grito es un llamado a los de abajo para organizarnos y luchar juntos por un mañana mejor. Nuestra exigencia de que la PGR investigue estas cuatro líneas es firme pues consideramos que son cuatro caminos que nos pueden llevar a la verdad”.

Enfatizaron que a pesar de la actitud displicente de varias autoridades como el procurador Raúl Cervantes que se negó a dialogar con ellos y ni siquiera se presentó en las instalaciones durante los 26 días y, algunos legisladores que amenazaron con demandarlos y judicializar la protesta, consideran que su jornada de lucha tuvo los primeros  resultados al restablecer el diálogo con la Segob en la reunión interinstitucional que sostuvieron el 10 de mayo: “Hemos construido una ruta con dos mesas de trabajo, la primera el 31 de mayo y la segunda con fecha por definir,  en las que revisaremos los avances en las cuatro líneas de investigación. Por esta razón, siendo las 12 horas de este día damos por concluida esta jornada de lucha y subrayamos que la exigencia de presentación con vida continúa y que seguiremos recorriendo el país para mantener viva la llama de la indignación, la esperanza de mayor y mejor organización y de un nuevo amanecer con nuestros 43 hijos a lado”.

Después del pronunciamiento y antes de partir hacia Tixtla, Guerrero,  hubo eventos culturales y musicales con la participación de los estudiantes normalistas.

foto: Fernando Gil

Aquí el texto del pronunciamiento al que dio lectura doña Hilda Legideño:

Cuatro caminos para la verdad y la justicia,

Ciudad de México. A 26 días del plantón indefinido  de los padres y madres de Ayotzinapa refrendamos nuestra convicción de continuar en la lucha por exigir la presentación con vida de nuestros hijos. El 20 de abril decidimos llevar nuestra exigencia a las calles, nuestro grito y clamor de verdad y justicia lo expresamos en este plantón en el cual elevamos la voz y nuestra inconformidad por el nulo avance de las investigaciones: durante la jornada realizamos 14 marchas en distintas partes de la ciudad, 5 mítines de denuncia, 8 actos políticos culturales y 4 reuniones con autoridades.

Agradecemos el apoyo desinteresado de organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y personas que nos tendieron la mano en estas jornadas de lucha.  Nuestra voz por la cual hablan los miles de desaparecidos retumbó de nuevo en las calles de la Ciudad de México:  “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El número 43 seguirá ondeando en las calles y plazas públicas de este país, estará presente en la bandera que empuña el campesino al que despojan sus tierras, en el ama de casa que exige precios justos por la canasta básica, el trabajador que reclama respeto a sus derechos laborales y todas las víctimas que anhelan verdad y justicia.

La represión, amenazas y la descalificación de los medios de comunicación al servicio del gobierno no nos detendrán, seguiremos adelante reclamando nuestros derechos, exigiendo verdad y justicia, sembrando rebeldía, despertando conciencias. Nuestro grito “vivos se los llevaron, vivos los queremos”  es un llamado a los escépticos a despertar y mirar un país que se cae a pedazos, un país de miles de desaparecidos y asesinados, un país donde los políticos esquilman nuestras riquezas, donde las instituciones dan la espalda al pueblo y se ponen al servicio de la delincuencia organizada para presentar el baño de sangre de la clase trabajadora, un país donde las autoridades se niegan a procurar verdad y justicia para las víctimas.

Nuestro grito y protesta es un llamado a los de abajo, a organizarnos para luchar juntos por un mañana mejor.

Nuestra exigencia de que la PGR investigue las cuatro líneas sigue firme. Son para nosotros los cuatro caminos que nos pueden llevar a la verdad, son las cuatro luces en medio de la oscuridad, son las cuatro esperanzas de saber donde están nuestros 43 hijos.  Sin embargo, las autoridades se han mostrado displicentes con nuestro dolor, prepotentes ante nuestra protesta y exigencia de verdad, tal como el procurador Raúl Cervantes que se niega a dialogar con las y los agraviados por el crimen de Iguala, tal como algunos legisladores que amenazan con judicializar nuestra protesta.

Hoy las madres y padres de familia consideramos que nuestra jornada de lucha en la Ciudad de México ha dado sus  primeros resultados.  Hemos vuelto a salir a las calles para decir a las autoridades que estamos resueltos a todo para encontrar a nuestros hijos, nuestro grito y protesta obligó a las autoridades a revisar y acelerar las cuatro líneas de investigación del caso en la reunión interinstitucional del 10 de mayo de este año. En el diálogo con la Segob hemos construido una ruta con dos mesas de trabajo, la primera el 31 de mayo y la segunda con fecha a definir en las que revisaremos los avances en las cuatro líneas de investigación. Por esta razón, siendo las 12 horas de este día 16 de mayo damos por concluida esta jornada de lucha enfatizando que la exigencia de presentación con vida continúa y que seguiremos recorriendo el país para mantener viva la llama de la indignación, la esperanza de mayor y mejor organización y de un nuevo amanecer con nuestros 43 hijos a lado.

Reafirmamos que el plantón es una jornada de lucha más  en nuestro largo caminar por la búsqueda de nuestros 43 hijos, por ello les decimos que nuestra voz seguirá firme y estridente en las calles de este país, exigiendo verdad y justicia a través de nuestra consigna: Porque vivos se los llevaron…

Comité de padres y madres de familia de los 43

foto: Fernando Gil

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta