Ciudad de México | Desinformémonos. Tapacamino Colectivo Musiquero lanzó la canción «Pablo Bosque», como parte de las acciones para exigir la libertad del defensor comunitario Pablo López Alavez, quien el pasado 15 de agosto cumplió doce años preso por un crimen que no cometió en Oaxaca.
El defensor zapoteco se oponía a la tala ilegal del bosque de San Isidro y fue acusado de homicidio por el gobierno de Ulises Ruiz, pues “estorbaba” a los intereses de quienes realizan la tala clandestina de los bosques de San Miguel Aloápam, recordó Yolanda Pérez Cruz, activista y esposa de López.
El lanzamiento de la canción estuvo acompañado de una llamada telefónica con el defensor de los bosques y el agua, quien aseguró que seguirá en resistencia contra la tala ilegal y en exigencia de su libertad.
«Yo seguiré resistiendo desde la prisión, les refrendo que nada ha cambiado en mi apuesta por la defensa del bosque, la vida, el agua, tierra y territorio», dijo Pablo López.
El jaranero versador y letrista Fernando Guadarrama, uno de los autores de la canción, explicó que si bien dedicó la canción a Pablo López, también lo hizo para tantos otros activistas que defienden el agua, los ríos y la naturaleza. En ese sentido, recordó a Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, los cinco defensores asesinados en Paso de la Reina, Oaxaca, por luchar contra las hidroeléctricas.
La canción formó parte de la “Jornada Internacional ‘Exigimos Libertad para Pablo – Seguimos Sembrando Esperanza’”, con la que se busca visibilizar la lucha del defensor y exigir que sea puesto en libertad después de doce años de prisión.
A continuación el comunicado completo:
A través de una presentación virtual, se realizó el lanzamiento de la canción “Pablo Bosque” de Tapacamino Colectivo Musiquero e invitados en exigencia de Libertad para Pablo López Alavez.
La presentación se llevó a cabo en el marco de la Jornada Internacional “Exigimos Libertad Para Pablo. Seguimos Sembrando Esperanza”, la cual es impulsada por un total de 171 comunidades, colectivos y organizaciones de Oaxaca, México y de otros países americanos y europeos.
La codirectora de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya inició la presentación diciendo que¨ la jornada internacional los llevó a replantearse, reivindicar y activar con acciones precisas los vínculos con otras organizaciones como con los Comités de Vida Vecinal, municipios conurbados que hicieron la donación de árboles y de representantes de organizaciones y colectivas que se sumaron a las actividades.
En ese contexto, Pablo López Alavez envió un mensaje vía telefónica al público en general: “Quiero decirles que hoy cumplo 12 años desde que el Gobierno del Estado me mantiene privado de mi libertad injustamente por haber levantado la voz en defensa de la naturaleza”.
Y recalcó: “Yo seguiré resistiendo desde la prisión, les refrendo que nada ha cambiado en mi apuesta por la defensa del bosque, la vida, el agua, tierra y territorio”.
Posteriormente, la defensora de derechos humanos y compañera de vida, Yolanda Pérez Cruz recalcó que es impostergable la liberación de Pablo López e instó al Presidente de la República a cumplir con la opinión 23/2017 de expertos de la ONU en la que desde hace cinco años piden su liberación.
“Es muy triste recordar lo que una ha pasado pero a la vez sé que no estoy sola: hoy se cumplen 12 años del injusto encarcelamiento de Pablo López Alavez, quien fue encarcelado por parte del gobierno priista de Ulises Ruiz Ortiz y quien dejó a mis hijos sin padre”, denunció.
Y recalcó que no dejará de luchar hasta conseguir la liberación del defensor y también su pareja de vida, Pablo López Alavez.
Mientras que Damián Gallardo Martínez, ex preso político consideró que la letra y música de “Pablo bosque” recoge los sueños los sueños, la esperanza y las angustias del activista.
“En prisión, las maneras de ser libre se expresan con la pintura y la música y también cantando. El cantar es una manera de expresar rebeldía pero también la rebeldía es cantarle a la vida y eso que está haciendo es cantarle a la esperanza por justicia y por la libertad del compañero”, subrayó
Al respecto, Fernando Guadarrama y Sebastián Pascasio, autores de la letra y música hablaron sobre el proceso de creación de la canción y lo que les significó a ellos como artistas. “Hay algo que me llamó mucho la atención: Pablo me dijo que en el día está concentrado con el arte, diseñando muebles y el trabajo que realiza ahí (en la cárcel), pero en las noches –añadió- ‘también sueño, sueño mucho que estoy allá, que voy al monte, que voy a ver los manantiales, que camino en el monte”, narró el jaranero versador y letrista Fernando Guadarrama.
Y sin querer –dijo- eso se hizo parte de la letra de la canción: “porque es esa la metáfora principal: los sueños de Pablo que en la noche se escapa y sale libre y anda caminando allá en el monte”.
Si bien dedicó la canción a Pablo también lo hizo para tantos otros activistas que han dado la vida defendiendo el agua, los ríos y la naturaleza; en ese contexto, recordó a Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, los cinco defensores asesinados en Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, en la costa de Oaxaca, por la férrea defensa del Río Verde Atoyac.
En tanto, el músico, jaranero, Sebastián Pascacio, consideró que para él, fue un honor haber contribuido de forma colectiva a este proyecto social, y sobre todo, abonar a la construcción de una canción tan alegre y esperanzadora. Ambos reconocieron además los aportes de Eduardo Farrés.
Finalmente, con los versos “Pablo hermano compañero, comunero y campesino, la tierra te hizo guardián, del bosque de San Isidro”, arrancó la canción que tiene una duración de 3 minutos y 44 segundos, y cuya letra aborda la lucha del defensor de la tierra y el territorio, quien se encuentra privado de su libertad desde hace 12 años por haber denunciado la tala ilegal y graves impactos en los bosques y cuerpos de agua que abastecían a su comunidad.
La composición también da cuenta de la cosmovisión de los pueblos originarios; hace menciones a San Isidro Aloapam, el pueblo zapoteco de donde el activista es originario, así como a los manantiales, cascadas, venados y otros animales de la sierra. “Pablo bosque Pablo tierra, Pablo agua de manantial, ninguna cárcel te encierra tienes alma de nahual”, se destaca entre los versos que exigen su libertad inmediata.