• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Otomís renombran al INPI como Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes»

Otomís renombran al INPI como Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes»

Redacción Desinformémonos

Fotos: Diego García Bautista

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad otomí residente en la Ciudad de México renombró en un acto público al edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) como la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes», en el marco del primer aniversario de la toma del inmueble.

«A partir de este momento quedará en la historia de nuestros pueblos y comunidades indígenas que un “pequeño, pequeñísimo grupo de originarios, de indígenas” haya no sólo tomado, sino también ocupado y renombrado, lo que inútilmente se llamó Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas», declaró la comunidad en el aniversario del pasado 12 de octubre.

En la celebración del primer año de la toma del que antes fuera el INPI, considerado «símbolo de la traición de los pueblos», los otomís anunciaron que están resueltos a no entregar las instalaciones de la ahora Casa «Samir Flores Soberanes», sino que iniciarán el proceso correspondiente «que lleve a arrancar este patrimonio a los malos gobiernos para que pase a ser patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas que integran el CNI-CIG (Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno)».

Explicaron que la decisión es resultado de la omisión de las autoridades para atender sus demandas de vivienda y vida digna, pues a un año de la toma «nada ha cambiado, al contrario se ha impuesto como política de gobierno en esta cuarta transformación una política desarrollista, que conlleva despojo, destrucción de la madre tierra y asesinato de los defensores de la vida».

Recordaron que el pasado 17 de junio, después de varios meses de denuncia ante la indiferencia gubernamental, lograron bajo presión la publicación del «Decreto por el que se Expropia el Inmueble identificado registralmente como edificio en construcción número 74 de la Calle de Zacatecas…, Col. Roma, Cuauhtémoc», como parte de su lucha por una vivienda digna.

«Sin embargo, es lamentable que de las mesas y temas que propusimos, ni una sola no se haya atendido cabalmente. Peor aún, la palabra empañada del secretario de Gobierno Alfonso Suárez del Real en las mesas de diálogo para llevar a cabo una expropiación federal del inmueble ubicado en la calle de Roma 18, Colonia Juárez, resultó letra muerta y una muestra más de simulación en la atención a la demanda de los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México», explicó la comunidad.

Por ello, reafirmaron su permanencia en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, «Samir Flores Soberanes», que se convertirá en un espacio de encuentro y organización para diversas actividades vinculadas con la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la vivienda, la cultura, la comunicación, la autonomía, la organización y, sobre todo, la resistencia y la rebeldía.

Como parte de las celebraciones del primer aniversario de la toma y del 25 aniversario del CNI-CIG, la comunidad otomí también realizó el conversatorio «Frente al despojo, la resistencia y la rebeldía», en el que participaron activistas e integrantes de las luchas indígenas en México para compartir sus denuncias y experiencias de organización.

A continuación el comunicado completo:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al CCRI-CG-EZLN

A la Comisión Sexta del EZLN

Al SubComandante Insurgente Galeano

Al “Escuadrón 421”, Semiller@s de Resistencia y Rebeldía

A la Unidad de Escucha y Palabra, “La Extemporánea”

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A María de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos de México que resisten contra el desprecio y el olvido

A los Pueblos del Mundo que resisten contra el sistema capitalista y patriarcal

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios que nunca fueron conquistados

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A la Europa Insumisa, digna y rebelde.

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen.

Herman@s Tod@s, va nuestra palabra humilde pero verdadera.

Hoy decimos: ¡Aquí estamos!

¡Somos la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la patria!

(Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 1º. de enero de 1996.)

1. Hace más de cuatro décadas que llegamos a esta Ciudad, de noche, bajo la lluvia, con nuetr@s hij@s y cargando nuestra miseria. Nadie nos miró llegar, nadie nos escuchó hablar, nadie supo de nuestros llantos y dolores, nadie supo si comíamos o no, nadie sabía si nacíamos o moríamos por enfermedades curables, nadie nos dió trabajo, educación, alimentación y salud, mucho menos una vivienda digna. Muchas puertas tocamos y ninguna se abrió, nuestro futuro era incierto y desolador. Y así es, que frente a la muerte, nosotr@s nacimos de la noche, nacimos del paso digno y rebelde de nuestr@s ancestr@s, nacimos de las luchas campesinas e indígenas, de las luchas magisteriales, de las luchas sindicales y de trabajador@s, de las revueltas estudiantiles, nacimos de la lucha contra el Patriarcado y contra los Feminicidios, nacimos del color de la tierra, nacimos del arcoíris que de por sí son los pueblos indígenas, que cumplen hoy sus 25 años de lucha resistencia y rebeldía, nacimos del dolor y la ausencia de nuestros 43 y miles más, nacimos de la rabia que provoca el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes y muchos que defienden la Madre Tierra, nacimos del dolor y la tristeza que embargó el corazon de 49 madres de la guardería ABC. Nacimos de la resistencia de hace más de 500 años, nacimos de la rebeldía de hace más de 529 años. Nacimos enfrentando el racismo, el desprecio, la discriminación y el olvido que gobiernos pasados y presentes, asumen como politica de Estado en contra de los Pueblos y Comunidades indígenas originarias y residentes en la CDMX. NACIMOS CON DIGNIDAD Y ESPERANZA DEL ¡YA BASTA! QUE EN LA MADRUGADA DE 1994 SIMBRÓ AL MUNDO, EL MISMO QUE HOY RECIBE A NUESTROS HERMANOS ZAPATISTAS EN LA “TRAVESÍA POR LA VIDA” A CARGO DEL ESCUADRON 421 Y LA EXTEMPORÁNEA. Por todo ello hermanas y hermanos, hoy preguntamos, ¿este 12 de octubre tenemos algo que celebrar, que no sea la dignidad y la resistencia de nuestros pueblos? Por todo ello…

2. El pasado 12 de octubre de 2020, en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y las Comunidades Indígenas”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, tomó pacíficamente las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, símbolo de la traición de nuestros Pueblos y Comunidades Indígenas, y aquí vivimos, aquí resistimos, aquí nos organizamos y desde aquí luchamos contra el capitalismos y en contra del patriarcado.

3. En noviembre de 2020, exigimos la instalación de Mesas de Diálogo con las autoridades correspondientes para atender y resolver nuestras demandas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Así mismo, cancelación de los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la problemática específica de Santiago Mexquititlán; además de exigir, un alto total a la guerra en contra del EZLN y un alto total a los ataques paramilitares en contra de las bases de apoyo zapatista. Han pasado, 365 días y nada ha cambiado, al contrario se ha impuesto como política de gobierno en esta cuarta transformación, una política desarrollista, que conlleva despojo, destrucción de la madre tierra y asesinato de los defensores de la vida.

4. El pasado 17 de junio de 2021, después de varios meses de denuncia ante la indiferencia gubernamental, logramos, bajo presión, la publicación en la Gaceta Oficial No. 620 Bis del Gobierno de la Ciudad, la publicación del “Decreto por el que se Expropia el Inmueble identificado registralmente como edificio en construcción número 74 de la Calle de Zacatecas…, Col. Roma, Cuauhtémoc”. Sin embargo, es lamentable que las mesas y temas que propusimos, una sola no se haya atendido cabalmente. Peor aún, la palabra empeñaba del Secretarios de Gobierno Alfonso Suárez del Real, en la mesas de diálogo, para llevar a cabo una expropiación federal del inmueble ubicado en la calle de Roma 18, Colonia Juarez, resultaron letra muerta y una muetra más de simulación en la atención a la demanda de los pueblos y comunidades indígenas de la CDMx.

5. El pasado 13 de agosto, en el marco de las acciones realizadas en la CDMX, por los “500 AÑOS DEL INICIO DE LA RESISTENCIA” de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Comunidad Indígena Otomí, anunció públicamente, que la #TomaDelINPI, dejaba de ser eso, y pasaba a ser, la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes”. Hoy 12 de octubre de 2021, a un año de la Toma del INPI, y a 25 años del nacimiento del CNI, venimos a ratificar nuestro compromiso y convicción de lucha y resistencia contra el mal gobierno. Desde este espacio Declaramos que:

– ESTAMOS RESUELTOS A NO ENTREGAR LAS INSTACIONES DE LO QUE FUE HACE UN AÑO, EL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PUES, NOS PROPONEMOS FIRMEMENTE INICIAR EL PROCESO CORRESPONDIENTE QUE LLEVE A ARRANCAR ESTE PATRIMONIO A LOS MALOS GOBIERNOS, PARA QUE PASE A SER, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE INTEGRAN EL CNI-CIG.

– EL VALOR ECONÓMICO QUE EL MAL GOBIERNO PUDIERA DARLE A ESTE INMUEBLE, EN NADA SE COMPARA CON EL DESPOJO DE NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, PERO SOBRETODO EL DESPOJO A NUESTRA MADRE TIERRA.

– EN ESTE ESPACIO DE ENCUENTRO Y ORGANIZACIÓN, NOS PROPONEMOS DESARROLLAR DIVERSAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LA EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO, ALIMENTACIÓN, VIVIENDA, CULTURA, COMUNICACIÓN, AUTONOMÍA, ORGANIZACIÓN, Y SOBRE TODO, RESISTENCIA Y REBELDÍA

– CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE INTEGRAN EL CNI-CIG, A QUE EN EL MARCO DE SU 25 ANIVERSARIO, HAGAMOS NUESTRO ESTE ESPACIO DE LUCHA, RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN.

– QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR DE RODILLAS FRENTE A LOS DUEÑOS DEL PODER Y DEL DINERO.

– QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR SIENDO CIFRAS, ESTADÍSTICAS, FOLCLOR Y PIEZAS DECORATIVAS DE OFICINAS, MUSEOS O EXPOSICIONES.

– QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR SIENDO OLVIDAD@S, DESPRECIAD@S Y DISCRIMINAD@S POR LOS MALOS GOBIERNOS.

– QUE NO VAMOS A CEDER EN EL LEGÍTIMO DERECHO QUE TENEMOS A “DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA”, TAL Y COMO LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL.

– QUE NO RENUNCIAMOS AL LEGÍTIMO DERECHO QUE TENEMOS AL TRABAJO, A LA SALUD, A LA ALIMENTACIÓN, A LA CULTURA Y A VIVIR DIGNAMENTE.

– QUE NO VAMOS A PERMITIR UNA AGRESIÓN MÁS A NUESTR@S HERMAN@S DEL EZLN, BASES DE APOYO ZAPATISTA Y DEL CNI-CIG

– QUER RECHAZAMOS ABIERTAMENTE LA GENTRIFICACIÓN Y EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y RESIDENTES EN LA CDMX, A MANOS DEL GRAN CAPITAL Y LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA.

– QUE RATIFICAMOS QUE NUESTRA LUCHA ES EN DEFENSA DEL AGUA, EL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.

– QUE TENEMOS TAMBIÉN, DERECHO A LA CIUDAD Y NO CEDEREMOS HASTA ALCANZARLO.

– “NO PEDIMOS LIMOSNAS NI REGALOS, PEDIMOS EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD DE SERES HUMANOS, CON IGUALDAD Y JUSTICIA COMO NUESTROS ANTIGUOS PADRES Y ABUELOS”. (CCRI-CG del EZLN, 1 de marzo de 1994)

– QUE RATIFICAMOS NUESTRO ANDAR CON EL EZLN Y EL CNI-CIG

– QUE NO CEDEREMOS UN MILIMETRO EN LA BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA PARA NUESTROS 43 Y MILES MÁS Y LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA.

– QUE A PARTIR DEL COMUNICADO DEL CNI, EN RAZÓN DE SUS 25 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA, Y QUE HICIERA PUBLICO EL DÍA DE AYER 11 DE OCTUBRE, A PARTIR DE ESTE MOMENTO, HACEMOS NUESTRA LA “REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA”, Y DURANTE TODO 2022, JUNTOS ENCONTREMOS LA RESPUESTA AL ¿Qué Sigue?

6. Finalmente, saludamos y abrazamos el digno y rebelde 25 Aniversario del Congreso Nacional Indígena, y en el marco de esta celebración, les invitamos para que nos acompañen y sean testigos del RENOMBRAMIENTO del Instituto Nacional de los Pueblos IndÍgenas; que a partir del día 12 de octubre de 2021 y siendo las 17:57 Hrs. deja de llamarse así, para para a ser, la CASA DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS “SAMIR FLORES SOBERANES”. A partir de este momento, quedará en la historia, de nuestros pueblos y comunidades indígenas, que un “pequeño, pequeñísimo grupo de originarios, de indígenas” haya no sólo tomado, ocupado y renombrado, lo que inútilmente se llamó, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Atentamente.

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTR@S!

VIVA LA CASA DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

“SAMIR FLORES SOBERANES”

¡NUNCA MÁS UNA CIUDAD SIN NOSOTR@S!

¡POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡VIVAN LAS AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS!

VIVA EL #CNI, VIVA EL #CIG, VIVA EL #EZLN

¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE!

¡LA TRAVESÍA POR LA VIDA, VA!

¡NOS FALTAN 43!

¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

DESDE LA TOMA DEL INPI, HOY CASA DE LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES INDÍGENAS “SAMIR FLORES SOBERANES”, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, COMUNIDAD INDÍGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CDMX, INTEGRANTE DEL CNI-CIG E INTEGRANTE DE LA COORDINACIÓN METROPOLITANA ANTICAPITALISTA Y ANTIPATRIARCAL CON EL CIG.

Ciudad de México, 12 octubre de 2021, a un año de la Toma del INPI y a 25 años del nacimiento del CNI

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta