Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad de residentes del pueblo otomí en la colonia Juárez se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de ser desalojados del campamento de damnificados en el que duermen desde el sismo del pasado 19 de septiembre. Parte de los moradores participa estos días en los trabajos que convocó el Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indigena (CIG-CNI) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en los próximos días en los Caracoles Zapatistas.
Al titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no le preocupa resolver el problema de vivienda, sino desmantelar un campamento de damnificados porque, dice, “perjudican la circulación vehicular y peatonal, y perjudican los establecimientos aledaños”.
Los otomís que habitan en la calle de Roma número 18, colonia Juárez, exigen la expropiación del predio en su beneficio y denuncian al actual jefe delegacional de privilegiar a los restauranteros sobre los pueblos indígenas, quienes además han sido amenazados por los vecinos con actitudes violentas y racistas.
Para la comunidad otomí se trata de una campaña de discriminación, racismo y exclusión iniciada en redes sociales en contra de la población indígena. El inmueble que habitaban resultó afectado por el sismo, fue dictaminando de alto riesgo estructural y catalogando con el color rojo, por eso decidieron acampar en la calle.
“Responsabilizamos a Monreal y a Miguel Ángel Mancera de cualquier acto de represión, despojo y desprecio y del inminente desalojo y evidente discriminación y racismo en contra de la comunidad otomí ubicada en Roma 18″, advirtieron.
Ese edificio esta en ruinas desde 1985. No son dueños del predio, hace más de 10 años lo invadieron. No se quieren ir a los albergues ni quieren irse a otra parte de la Ciudad. Hace como 4 años los lanzaron e invadireron la calle durante meses y se regresaron al predio. ahora es peor porque simulan ser víctimas del terremoto 2017 o víctimas de discriminación. Las víctimas aquí son el dueño del predio ROMA 18, los vecinos de la Juárez y el estado de derecho.
Ese predio nunca fue suyo. Lo invadieron y están aprovechando el terremoto pasado para victimizarse y sacar provecho de algo que simplemente coptaron. Llevan meses viviendo de manera insalubre sobre Roma y Milan y nuestro delegado Ricardo Monreal se ha lavado las manos hasta futuras elecciones mientras los vecinos sufrimos las consecuencias de su poco liderazgo político.