Ciudad de México | Desinformémonos. Varias organizaciones de derechos humanos manifestaron su solidaridad y respaldo con el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón”, cuyos integrantes se han visto afectados por el “clima de violencia” en la región de Chilapa, Guerrero.
El Centro, que atiende a los familiares y víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones arbitrarias y desplazamiento forzosos, quedó vulnerable y sin protección por la “inacción e indolencia de las autoridades que no han brindado las condiciones necesarias para que ejerzan su derecho a defender derechos humanos”, acusaron las organizaciones.
Explicaron que como defensores de derechos humanos, la labor de los integrantes del Centro Morelos aporta sus esfuerzos para lograr un fortalecimiento del estado de derecho y el aumento de la gobernabilidad, así como el fin de la impunidad de los delitos de alto impacto social.
Por otra parte, señalaron que su trabajo como denunciantes, coadyuvantes, gestores y representantes legales de víctimas y familiares en la zona es una “confrontación diaria” con las autoridades estatales y nacionales, “así como ante el actuar impune de perpetradores que sumado a la vulneración de su labor los expone como un blanco propicio para cualquier tipo de agresión directa”.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que reconozcan y respeten la labor de los defensores de derechos humanos en su papel de representantes jurídicos de las víctimas y sus familiares y se proteja su integridad y seguridad personal.
Entre las organizaciones firmantes se encuentra el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y el Colectivo Contra la Tortura e Impunidad.