• Home
  • internacional
  • Organizaciones repudian investigación parlamentaria contra órganos de reforma agraria en Brasil

Organizaciones repudian investigación parlamentaria contra órganos de reforma agraria en Brasil

Redacción Desinformémonos

Organizaciones sociales manifestaron su repudio a la investigación sobre la actuación del la Fundación Nacional del Indio (Funai) y del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), por la demarcación de tierras indígenas y remanentes de quilombos.

Los movimientos aseguran que la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), responsable de la investigación, forma parte de una ofensiva «desigual, violenta e inconstitucional” contra los quilombos y los pueblos. «Entendemos que el intento de debilitar a la Funai y al Incra, de parte del Congreso Nacional, carece de justificaciones legales y fácticas”.

La CPI expresa una “inmerecida” pretensión de la bancada ruralista de «ayudar en la elaboración de una nueva política para los indios y quilombolas, más adecuada a nuestra realidad”, sostienen las organizaciones.

Otra denuncia es que los intereses de la bancada en el 2015 se excedieron, citando al presidente de la Comisión, Alceu Moreira: «En 2013, él incitó a la población no indígena a la violencia: ‘(…) se ponen uniformes de guerreros y no dejen a ningún embustero de esos dar un paso en su propiedad. ¡Ninguno! ¡Ninguno! Usen todos los tipos de red. Reúnan verdaderas multitudes y expulsen (a los indígenas), de la manera que fuere necesario’.”

La explicación de la prerrogativa de demarcación de tierras indígenas y quilombolas es el soborno de casi 9 millones de reales brasileños que las empresas del sector agropecuario otorgaron a los diputados del Congreso Nacional y miembros del CPI.

Con información de Adital

 

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta