• Home
  • internacional
  • Organizaciones ecologistas califican de insuficiente el acuerdo de París

Organizaciones ecologistas califican de insuficiente el acuerdo de París

Redacción Desinformémonos

Colectivos ecologistas criticaron el lenguaje poco claro del documento “ineficiente” de la Cumbre del Clima COP21, a pesar de que el acuerdo se definió en París como “histórico” y “ambicioso pero realista” por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, referente al objetivo de “contener” el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Greenpeace, una de las organizaciones, indicó que el documento emitido por la Cumbre «deja a los combustibles fósiles en vías de eliminación, pero no concreta los compromisos necesarios para alcanzar el objetivo». «Hay mucho que se ha diluido y contaminado por aquellos que abusan del planeta», destacó.

«No es suficiente para los impactos que ya se están viendo», indicó la responsable de Energía y Cambio Climático de la organización ecologista de Greenpeace, Tatiana Nuño. «Nos falta un lenguaje que deje más claro cómo se van a lograr esos resultados que se proponen», explicó.

La organización Ecologistas en Acción, por su parte, calificó al documento como “decepcionante e insuficiente”, ya que «carece de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global».  «Se ha optado por consagrar la mercantilización del clima y las falsas soluciones» afirmaron en un comunicado, pues el acuerdo es “peligrosamente vago y abierto”.

Aspectos como la justicia climática, la financiación adecuada, los derechos humanos, la descarbonización, los refugios climáticos o la perspectiva de género se dejaron de lado en el acuerdo, señala la organización. «Los líderes mundiales han apostado en París por el mismo modelo devorador de recursos que nos ha traído a la situación actual y nos dirige al colapso», lamentan.

La Cumbre del Clima de París (COP21) concluyó este sábado con un acuerdo firmado por la 196 delegaciones asistentes, con el propósito de comprometerse a implementar medidas contra el cambio climático.

Con información de infoLibre

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta