• Home
  • méxico
  • Organizaciones denuncian tortura contra el defensor Fredy García en Oaxaca

Organizaciones denuncian tortura contra el defensor Fredy García en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos en Oaxaca denunciaron que el defensor y preso político Fredy García Ramírez, portavoz del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), fue víctima de “tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes” por parte de un grupo de custodios en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, el pasado 10 de julio.

Los agresores, explicaron las organizaciones, golpearon y aislaron a García Ramírez en el penal y lo amenazaron “para que se abstuviera de hacer denuncias”.

Los defensores de las organizaciones intentaron hacer una visita urgente para verificar el estado de García Ramírez, pero las autoridades del penal no lo permitieron. La esposa del defensor logró que le autorizaran la entrada por sólo 20 minutos, pues las autoridades argumentaron que García estaba en el área de castigo y que no podía recibir visitas o alimentos.

La esposa de García “pudo constatar que presenta golpes en el rostro, derrame en el ojo izquierdo, tiene la espalda inflamada”. “El defensor refirió dolores de cabeza con lesiones visibles en brazos y piernas, las cuales están amoratadas y adoloridas por los golpes que recibió”, señalaron las organizaciones.

Responsabilizaron de las agresiones al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, al director del CERESO Varonil de Tanivet, Tlacolula, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Exigieron a las autoridades brindar atención médica urgente e inmediata al defensor Fredy García Ramírez e investigar y sancionar las conductas delictivas realizadas por los custodios del reclusorio, determinar quiénes son los elementos que atacaron al defensor, dado que dichas actuaciones constituyen el delito de tortura.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta