• Home
  • méxico
  • ¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan!: familiar de víctima de muerte a Peña Nieto por caso Nochixtlán

¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan!: familiar de víctima de muerte a Peña Nieto por caso Nochixtlán

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. La esposa y madre de las tres hijas de Yalid Jiménez, asesinado durante el violento desalojo y la represión policial en Nochixtlán, Oaxaca, difundió una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para acusarlo de ser el responsable de las muertes y los heridos del 19 de junio de 2016.

“¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan y mataran a nuestros paisanos indefensos el 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca!”, se lee en la carta.

Aseguró que la decisión para desalojar los bloqueos instalados por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Comisión Nacional de Seguridad, a petición expresa del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. “¡Dénles en la madre! Esa fue la orden que diste como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, añadió.

“Mientras tú desayunabas con tu esposa y tus hijos aquel ‘Día del padre’, celebrando con ellos, te fueron confirmando tus asistentes de la cantidad de muertos y heridos que estaban resultando de tu determinación precisa para detener aquella protesta en Nochixtlán demandando diálogo”.

La mujer señaló que es conocido que ante una “situación tan delicada como la represión sangrienta contra ese pueblo mixteco, así como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, realizada en Iguala, Guerrero”, a manos del ejército, “el único facultado para autorizarlo” es el presidente en calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas.

Por lo menos 520 efectivos de la Policía Federal (PF) y Gendarmería participaron en el desalojo de Nochixtlán con palos, gases lacrimógenos, escudos, armas con balas de goma y petardos, así como bastones PR-24 de policarbonato. Además, la policía contó con dos helicópteros desde donde se le lanzaron las granadas con gas, mientras los oficiales en tierras disparaban fusiles contra los manifestantes.

La esposa de Jiménez indicó que la responsabilidad de los hechos también fue del entonces gobernador estatal, Gabino Cué, y que a un año de la tragedia se refrendará la exigencia de justicia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta