• Home
  • destacadas
  • méxico
  • ONU-DH insta a la Suprema Corte de Justicia a no avalar la Ley de Seguridad Interior

ONU-DH insta a la Suprema Corte de Justicia a no avalar la Ley de Seguridad Interior

Rosa Rojas

Foto: Cuartoscuro

Morelos | Desinformémonos. “Instamos a la Suprema Corte de Justicia a que actúe con responsabilidad… en una de las decisiones más importantes de su historia” y no avale la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso, señaló el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, afirmando que ese ordenamiento, aprobado con argumentos “engañosos”, legaliza la militarización del país y representa la continuidad de una estrategia que “logró normalizar la violencia extrema” sacrificando la humanidad con la lógica de que se obtiene seguridad si se extermina a los malos, pero en los hechos, dijo “ocurrió lo contrario”.

El diplomático participó en el foro Ley de Seguridad Interior (LSI) y Derechos Humanos, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, moderado por Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia (MPJD) y en el cual intervinieron también Roberto Ochoa, director del PUECC y Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de Guerrero. Los ponentes plantearon, en diferentes formas, la necesidad de frenar la LSI y buscar alternativas para prevenir la inseguridad y la violencia en vez de darle un marco jurídico al ejército para que actúe al margen de su función constitucional.

Jarab, cuestionado sobre si México con esta ley se encamina hacia un gobierno autoritario, como sostuvo Rosales en su exposición, contestó: “espero que no”, si bien criticó el proceso de adopción de la misma, “precipitada, sin discusión”, sin buscar consenso social y con una mayoría ad hoc, lo que, dijo, “es preocupante” porque hay discontinuidad con otros procesos como el de la Ley contra la Tortura o la Ley contra la desaparición forzada, que fueron inclusivos, en los que hubo una gran participación social.

Respecto a la posición de los candidatos a la presidencia sobre la LSI, contestó que él no comentaría a los candidatos, “sin embargo se puede decir que resulta prometedor que entre las acciones de inconstitucionalidad –interpuestas contra dicha ley- hay de ambas cámaras” de varias fuerzas políticas, porque los diputados y senadores  que se oponen a esta ley pueden impugnarla en su totalidad, cosa que no ocurre con algunos gobiernos y  con la CNDH.

En su ponencia Jarab afirmó que la estrategia de sacar al ejército a las calles y aniquilar al enemigo, obtuvo resultados “no muy exitosos” ya que sólo se logró fragmentar a las organizaciones criminales, con el resultado de que hay una guerra entre algunas bandas criminales y algunos gobiernos estatales como el de Veracruz, por citar un ejemplo. Las evidencias demuestran que el modelo actual “no funcionó ni siquiera en el sentido de la seguridad” como se expresa en los índices de violencia y el incremento de violaciones a los derechos humanos como torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales… además de que tiene opacidad y abona a la discrecionalidad en su aplicación.

Añadió que en el proceso de aprobación se presentó a la sociedad un silogismo falso, “no se preguntó si el modelo actual está funcionando, porque la respuesta es no; la pregunta fue ¿se pueden retirar las Fuerzas Armadas (FA) de un momento a otro? Nadie habló de eso, ni siquiera mi oficina”. Aseguró que con esa pregunta se utilizó la estrategia del miedo para perpetuar esa estrategia, añadiendo que esta ley no crea un incentivo ni siquiera para el retiro de las FA y el fortalecimiento de la policía civil.

Advirtió que con un modelo como el que ha prevalecido los últimos 10 años en México se está instalando en las fuerzas civiles la lógica de la guerra militar que se incorpora en las acciones  de las policías. La ley abona a la continuidad de incrementar la violencia, “premiar la falta de éxito es un gran problema con esta ley”, le da continuidad a petrificar el modelo actual y le otorga más poder al ejército sin balancearlo con garantías, contrapesos, salvaguardas, como su oficina propuso desde hace un año que se hiciera.

Cuestionó además que todos estos operativos se van a desarrollar en el marco de la seguridad nacional, lo que va a complicar el acceso a la información, además de que las instituciones y organizaciones sociales deberán dar información a las FA. Mencionó que ante estas críticas la respuesta de las autoridades fue que sólo se utilizarán éstas en las protestas violentas, “pero en los Estados democráticos la protección contra protestas violentas es el rol de la policía, no de las FA; todos conocemos lo que pasó en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo seis muertos y muchísimos heridos, hubo un uso desproporcionado de la fuerza por la policía, imagínense qué hubiera sucedido con la FA”, éstas, subrayó, no deben ser parte de la seguridad interior.

Sicilia por su parte afirmó que México vive “en un estado de excepción de facto” desde que Felipe Calderón sacó al ejército a las calles, iniciándose “una guerra civil entre el narcotráfico y el Estado”, misma lógica que, dijo, sigue el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el resultado de un incremento “brutal” de la violencia. Ahora se aprobó la LSI, que el movimiento frenó con Calderón, para legalizar el estado de excepción ¿en esta situación decimos que hay un proceso democrático? cuestionó.

A su vez Roberto Ochoa, destacó que las descalificaciones y argumentos de los políticos defensores de dicha ley son “pueriles” pues dicen que el ejército ya está en las calles y hay que aceptar lo que ya existe; apuntó que “entonces si las drogas ya están en las calles ¿por qué no legalizarlas? Comentó que México está atrapado entre el securitarismo –que propone penas cada vez más altas contra los delincuentes hasta llegar a la pena de muerte, colocar cámaras en todas partes, crear un mando único para las policías y sacar al ejército a las calles- y el humanismo resistente “lo que queremos es paz, no seguridad”, que busca alternativas a esa política de control, porque “si el ejército y la Marina siguen actuando en las calles eso se llama guerra”, indicó.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, de Guerrero, centró su participación en los efectos que históricamente viene provocando la militarización en el país, específicamente en Guerrero desde la década de los años 60 para desmantelar a la guerrilla y los movimientos sociales.

Citó que de 700 desaparecidos habidos con el argumento del combate a la guerrilla, 70 por ciento corresponden a Guerrero. Mencionó además las masacres como la de El Charco, donde hubo  10 jóvenes muertos y violación de mujeres como las perpetradas contra Inés y Valentina, por la falta de controles. Tlachinollan hizo las denuncias correspondientes en este caso pero el ejército exigió la competencia en las investigaciones, por lo que se tuvo que dar la batalla hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitarlo.

Rosales advirtió que con la LSI “nos estamos encaminando a un Estado autoritario” porque hay un marco de discrecionalidad en la aplicación de la ley además de que en muchas protestas sociales ya hay la presencia del ejército. Ante estos hechos, el movimiento social se quedó “un poco pasmado” como diciendo que la LSI es un tema de los defensores de derechos humanos, pero es algo, indicó que nos va a impactar a todos.

Cuestionado sobre qué hacer frente a la LSI si la avala la Suprema Corte, dijo que debe haber un programa de movilización de las organizaciones sociales que deben hacer un plan, pero también una reflexión para reforzar los argumentos en contra de esa ley y para regresar al ejército a sus cuarteles y generar una discusión fuerte porque muchos afuera, que día a día sufren el ataque de la delincuencia organizada, que ven que las policías, los ministerios públicos, los gobernadores, están metidos en eso, piensan que es mejor que el ejército esté en las calles.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

8 Respuestas a “ONU-DH insta a la Suprema Corte de Justicia a no avalar la Ley de Seguridad Interior”

  1. ALEXA MENDOZA

    Tal parece que las ONG´s no entienden razones, es muy fácil hablar desde afuera, me encantaría que se vinieran a vivir a Tamaulipas, Reynosa, Sinaloa o Guerrero, donde las corporaciones policiacas han sido rebazadas por el crimen organizado, se creen dueños de la gente y hacen con ella lo que se les da la gana. Nadie quiere militarizar al país, solo se quiere dar seguridad a sus ciudadanos.

  2. ANDREA RODRIGUEZ

    Tlalchinollan es una ONG´s defensora de criminales, trabaja para la proteccion y defensa de los narcos de guerrero, es una de las principales opositoras a la ley de seguridad, ya que de antemano sabe que de aprobarse, las relaciones de policía-narco se verán coartadas y todos sus clientes pagarán por sus crímenes.

  3. rebollo mix

    Cuando se trata de sacar raja política hacen todo lo posible por difundir sus Fake News, pero eso ya nadie se las traga, y en eso no coincidimos muchos , la ONU es una ONG internacaional que México lo mantiene

  4. victor lopez

    ¡Es una vergüenza! Una vil burla para los mexicanos saber y conocer que tenemos y contamos con unas bizarras #ONG´s que están al servicio de la impunidad, si del lado de los malditos criminales que se la viven haciendo una serie de muertes a como se le es venga en gana, no podemos seguir viviendo bajo el martillo de estos grupos, quienes sacan a diario las garras por los #Delincuentes de este país, desde miguel #AgustinPro y #CentroProdh se han desatado más los mercenarios en esas zonas de guerrero, no hay día que veamos como día a día, matan a sus presas como peor que un animal, los cazan como bestias, pero ahí si no dicen nada estas #ONG´s, ahí se quedan completamente calladitas.

  5. Alexisol

    Y quien es esa organización para exigir o para pedir la anulación de la Ley de Seguridad Interior, que hacen ellos por la seguridad, cuáles son sus propuestas inmediatas o que fuerza policíaca en estos momentos dará seguridad pública a los estados infestados por el narco, los licenciados de D.H. se la pasan gritando y protestando para darle paso libre a la delincuencia organizada, gente sin cerebro que no ha sufrido en carne propia el acoso de criminales que asesinan, secuestran y extorsionan.

  6. Nadia Bautista

    no creo en esas absurdas palabras por parte de estas personas, y que la ley de seguridad interior no lleva tres meses que se había propuesto, es por eso que no creo que en estos momentos esté para discutirse y si acaso, deben de dejar que se lleve a cabo para poder modificara a conveniencia de los mexicanos

  7. lizeth magaña

    que lastima que estas personas son los que se llamen especialistas y que quieran tener en sus manos el control de la seguridad de las personas, cuando no tienen idea de lo mismo, solo porque se sientan atrás de los escritorios para pensar, creen que es lo mismo opinar y hacerse los sabelotodos en estos temas, cuando nunca han tenido a personas secuestradas, nunca han sido asaltados o extorsionados es por eso que no les creo nada

  8. Dylan Bravo

    Y que es lo que propone la ONU-DH que si se apruebe la propuesta de AMLO de darles amnistía a todos los encarcelados para que salgan libres porque en sus detenciones no se procedío con absoluto respeto a sus derechos humanos y que para acabarla metan a quienes los detuvieron, digo porque es lo que ellos ven mejor ya que así pueden llevarse un aporte económico de cada delincuente que liberen.

Dejar una Respuesta