ONU-DH condena represión contra Caravana en busca de los 43 en Chiapas

Redacción Desinformémonos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la represión del 16 de febrero contra los integrantes de la Caravana Sur en busca de los 43 en la normal de Mactumactzá, en Chiapas, la cual “causó lesiones a varias personas, incluyendo a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá y de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y a personas defensoras de derechos humanos, en Tuxtla Gutiérrez”.

“El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía estatal, que comenzó con el lanzamiento de gases a muy corta distancia de las personas manifestantes, provocó distintas lesiones en varias personas, algunas de las cuales requirieron atención médica y una de ellas, el estudiante normalista Juan Antonio Flores García, se encuentra en estado grave”, señaló la ONU-DH.

De acuerdo con el organismo, la represión cometida contra los integrantes de la Caravana muestra la necesidad de garantizar la regulación efectiva y precisa de la acción policial en manifestaciones y la supervisión de su actuación, tanto de los agentes participantes como de los responsables de la planeación, preparación y ejecución de los operativos.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a investigar los hechos del 16 de febrero y a ofrecer atención médica a los afectados por el operativo, así como a garantizar el derecho a la protesta y proteger a quienes participan en las movilizaciones.

“Las protestas pacíficas resultan fundamentales para el ejercicio y la defensa de derechos humanos, para una democracia plural y funcional y para la exigencia de rendición de cuentas de las autoridades, en especial para las personas y sectores más vulnerados de la sociedad”, recordó la ONU-DH.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta