La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmiente las afirmaciones realizadas por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en el sentido de que su presencia en las inmediaciones del Río San Juan el 28 de octubre de 2014, tuvo como testigos a “dos representantes del Alto Comisionado de la ONU”.
La ONU-DH establece en su comunicado que “nunca llegó al Río San Juan, por lo que no fueron testigos de las diligencias practicadas por la PGR en la zona” y hace un llamado al gobierno mexicano a centrar la atención en el esclarecimiento del paradero de los normalistas.
Aquí el texto íntegro del comunicado:
La ONU desmiente al gobierno de México: no fue testigo de las diligencias de la PGR en el Río San Juan
Ciudad de México, 28 de abril de 2016. En razón de los mensajes vertidos por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se permite precisar que, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.
La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.
La ONU-DH hace un llamado a focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación de las víctimas; y la plena implementación de las recomendaciones del GIEI, en los términos manifestados por el Presidente de la República y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril.
Finalmente, la ONU-DH reitera su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran.