Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará el grado de doctor honoris causa, que confiere el Consejo Universitario a 11 profesores e investigadores mexicanos y extranjeros por sus méritos excepcionales en áreas como pedagogía, artes, letras y ciencias.
En ceremonia solemne, que se realizará mañana, 9 de noviembre, María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera recibirán el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios.
María Francisca Atlántida Coll Oliva es doctora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y reconocida como pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México. La también emérita del Instituto de Geografía (IGg) ha dedicado más de cinco décadas a realizar estudios de la geomorfología económica: agricultura, industria, minería, geografía histórica de México y geografía de los servicios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y del SNI. Ha dedicado su vida a indagar la historia de las religiones, de los grupos indígenas mesoamericanos, las religiones náhuatl y maya, el arte prehispánico, la ética y bioética. Cuenta con 27 libros, 15 de autoría única y 12 como coautora, editora o coordinadora.
Luis Esteva Maraboto es reconocido a nivel mundial como precursor del análisis de peligro y riesgo sísmico y uno de los primeros investigadores en explorar el papel de la Teoría de Probabilidades en la Ingeniería sísmica. En 1967 elaboró el primer conjunto de mapas de peligro sísmico uniforme de la República Mexicana, con información probabilística. Sus criterios fueron adoptados a nivel internacional. Es emérito del Instituto de Ingeniería (II).
Víctor García de la Concha es filólogo y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Ha dirigido el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española, de la que actualmente es director honorario.
Enrique González Pedrero es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). Fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y durante su gestión esta entidad se elevó a la categoría de facultad (FCPyS). Se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Fondo de Cultura Económica y embajador extraordinario de México en España, por lo que el gobierno de esa nación le confirió la Condecoración de la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz.
Jaime Labastida Ochoa es poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua. Es doctor en Filosofía por la UNAM y muchas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, alemán, polaco, coreano y serbio. También ha realizado una extensa labor en el periodismo y la difusión de la cultura.
Eduardo Matos Moctezuma es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) –en donde ha sido catedrático por más de 30 años–, doctor en Ciencias Antropológicas por la UNAM e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha intervenido en diversos sitios arqueológicos y sus aportaciones más importantes son respecto al Templo Mayor, en la ciudad de Tenochtitlan; la Tula prehispánica, colonial y moderna, y Teotihuacán.
Leonardo Padura Fuentes es narrador, novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista; sus trabajos se han traducido a alrededor de 18 idiomas. Es licenciado en Filología por la Universidad de La Habana y ha recibido como reconocimiento a su trayectoria el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2012, además del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, entre otras distinciones.
Ranulfo Romo Trujillo es investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) desde 1989 y se le considera el primero en demostrar las relaciones causales entre la actividad neuronal y la experiencia consciente. Sus contribuciones científicas han permitido avanzar en el entendimiento de cómo el cerebro genera las sensaciones y las convierte en percepciones, memoria y toma de decisiones. Ha publicado más de 160 trabajos considerados piezas fundamentales en la neurología y psiquiatría modernas.
Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea y una de las investigadoras del país con mayor prestigio y reconocimiento internacional. Sus trabajos en el campo de la determinación de las condiciones físicas en nebulosas gaseosas son referencia obligada en esa área. Es presidenta de la Unión Astrofísica Internacional.
Josefina Zoraida Vázquez Vera es doctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora emérita del SNI, especialista en la historia de la educación y la historia política y diplomática de México. Ha sido directora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y profesora visitante en la Duke University, la Universidad de Texas, la Goethe Universität Frankfurt, la Universidad de Florencia y la Universidad de California en Berkeley.
Este material se comparte con autorización de UNAM Global