• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Nunca hemos visto nada comparado con alcances del hackeo en México”: Citizen Lab al confirmar espionaje a GIEI

“Nunca hemos visto nada comparado con alcances del hackeo en México”: Citizen Lab al confirmar espionaje a GIEI

Redacción Desinformémonos

foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro 

Ciudad de México I Desinformémonos I “Nunca he visto nada que se compare con la escala y el alcance de este caso”, dijo el investigador de Citizen Lab respecto a los intentos de hackeo en México al periódico The New York Times. 

“Citizen Lab y nuestros socios estamos encontrando a personas afectadas por el programa espía de NSO prácticamente donde sea que volteamos a ver en México”, dijo John Scott-Railton, investigador senior de Citizen Lab, parte de la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto al señalar que otra investigación confirma que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también fueron espiados con el software Pegasus, adquirido por el gobierno mexicano documenta el periódico The New York Times.

El objetivo del software fue el teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo, el cual fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México: “Ahora hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del grupo también fueron blanco de tecnología de espionaje”, indicó The New York Times en la nota que destaca en primera plana de su edición de hoy 10 de julio.

De acuerdo con el análisis, los mensajes SMS llegaron al teléfono del secretario ejecutivo del GIEI, el enlace para todos los involucrados en la pesquisa, el 1 de marzo y el 4 de marzo de 2016, mismas fechas en que los abogados del caso Ayotzinapa del Centro Prodh también recibieron mensajes con el virus espía.

mexico espia a GIEI nyt

Los integrantes del GIEI le enviaron una carta privada al secretario ejecutivo de la CIDH a finales de junio en la que expusieron sus sospechas sobre haber sido también víctimas de espionaje durante su estancia en México,   después de que The New York Times dio a conocer el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, como la periodista Carmen Aristegui y Mario Patrón del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Los expertos del GIEI señalaron que además del teléfono del secretario ejecutico, otros dos celulares recibieron mensajes sospechosos. “Uno de ellos, enviado en marzo, era de alguien que pretendía ser un amigo cercano cuyo padre acababa de fallecer, contenía un enlace con los presuntos detalles del funeral. Cuando le dieron clic, se abrió el sitio web de una casa funeraria mexicana. Un mensaje muy similar, con el enlace al mismo sitio web, fue enviado el año pasado a un académico que impulsaba un impuesto a los refrescos en México. En el caso de ese académico, se confirmó que el mensaje contenía el software Pegasus”.

La evidencia reciente comprueba que la campaña de espionaje va mucho más allá de hacerlo sólo a quienes son críticos al interior de México, ya que al espiar a los integrantes del GIEI, cuya presencia en el país tenía inmunidad diplomática y facilidad de accesos para realizar una investigación paradigmática sobre la crisis de derechos humanos que vive México, rebasa por mucho las dimensiones conocidas en un primer momento. 

“No estás interviniendo el teléfono de cualquiera, sino de alguien que tiene inmunidad”, dijo Francisco Cox, abogado chileno y uno de los integrantes del grupo. “No podían ni siquiera revisar mis maletas en el aeropuerto” señala The New York Times.

“Si esto le puede suceder a un órgano independiente que tiene inmunidad y que fue invitado por el mismo gobierno, da miedo pensar qué le podría pasar a un ciudadano común en México”, añadió Cox.

El gobierno mexicano  que de forma escueta y sin documento oficial alguno  ha negado ser responsable del espionaje, afirma que no hay huellas que dejen saber exactamente quién intervino un teléfono con Pegasus. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) se “comprometió” a realizar una “investigación a fondo” solicitando la ayuda del FBI y de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Roberta Jacobson, la embajadora estadounidense en México, dijo que ese apoyo no ha sido oficialmente solicitado y que no están involucrados en la investigación. Legisladores de la oposición y funcionarios internacionales han pedido que haya una investigación independiente al acusar que México no es capaz de indagarse a sí mismo concluye la nota del diario neoyorquino.

Aquí la liga completa a la nota sobre espionaje al GIEI de The New York Times 

mexico espía a GIEI nty 2

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta