Nuevamente retiran memorial del Caso Narvarte

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Una vez más, el memorial para recordar a las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte fue retirado sólo 48 horas después de que familiares y activistas lo colocaran en un acto para exigir justicia por Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y Rubén Espinosa, asesinados el 31 de julio de 2015 y cuyo crimen aún continúa en la impunidad.

“Que se vuelva a retirar este memorial es un ejemplo de los procesos de revictimización a los cuales son sujetas las víctimas al exigir justicia”, señaló la organización Artículo 19 y el Festival Arte Para No Olvidarte, que cada año se realiza en conmemoración del Caso Narvarte.

De acuerdo con las organizaciones, el memorial fue retirado el pasado 29 de julio a las 14 horas aproximadamente, y hasta el momento se desconoce su paradero y las condiciones en las que éste se encuentre.

La última vez que fue retirado el memorial para exigir justicia por Alejandra, Mile, Nadia, Yesenia y Rubén, asesinados cuando se refugiaban de la persecución política en el cuarto piso del edificio número 1909 de la calle Luz Saviñón, fue en mayo de este año, cuando la placa, el mural y las etiquetas con las que familiares y activistas renombraron las calles aledañas al edificio donde sucedió el multihomicidio fueran borrados y retirados.

“La falta de políticas públicas en materia del derecho a la verdad y memoria sobre las violaciones a derechos humanos, así como un discurso público que minimiza la violencia que viven cientos de periodistas y familiares exigiendo justicia en México, repercute directamente en una sociedad indiferente que ignora o desestima la importancia de estas exigencias de memoria y justicia”, criticaron Artículo 19 y el Festival.

Las organizaciones exigieron que se investiguen “estos actos que buscan eliminar la memoria”, así como que las autoridades se comprometan a proteger los espacios de memoria y cumplan con sus obligaciones enmarcadas en la Ley General de Víctimas y la Recomendación 4/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Finalmente, reiteraron que a casi diez años del multihomicidio Narvarte seguirán con sus demandas de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas.

A continuación el comunicado completo:

Ciudad de México, a 30 de julio de 2024.- A menos de 48 horas que familiares y organizaciones acompañantes hayamos colocado de nuevo un memorial recordando y exigiendo justicia por los feminicidios de Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y el homicidio de Rubén Espinosa Becerril, éste fue retirado. 

Según la información recopilada por ARTICLE 19 y representantes del Festival Arte Para No Olvidarte, el memorial fue retirado el lunes 29 de julio, aproximadamente a las 14:00 horas. Hasta el momento se desconoce la ubicación del memorial, y las condiciones en las que éste se encuentre. 

Que se vuelva a retirar este memorial es un ejemplo de los procesos de revictimización a los cuales son sujetas las víctimas al exigir justicia:

  • Primeramente, las autoridades responsables han incumplido su rol de una plena reparación integral como se enmarca no sólo en la Recomendación 4/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sino en la Ley General de Víctimas y en estándares interamericanos en la materia.
  • Esto ha obligado a que sean las propias familias y sus representaciones quienes tengan que exigir memoria año con año, y de colocar memoriales en recordatorio de un Estado indolente que les debe verdad y justicia. 
  • Así, cada vez que se retira el memorial, sin que las autoridades le protejan, vuelve a recaer el peso en las víctimas.

La falta de políticas públicas en materia del derecho a la verdad y memoria sobre las  violaciones a derechos humanos, así como un discurso público que minimiza la violencia que viven cientos de periodistas y familiares exigiendo justicia en México, repercute directamente en una sociedad indiferente que ignora o desestima la importancia de estas exigencias de memoria y justicia. 

Ante nueve años de impunidad, las familias de Ruben, Mile, Nadia, Alejandra y Yesenia, así como ARTICLE 19 y el Festival Arte Para No Olvidarte reiteramos que estaremos exigiendo verdad, justicia y reparación integral el día de mañana a las 10:00 am en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y:

  1. Llamamos a que se investiguen estos actos que buscan eliminar la memoria de estos hechos, y que se comprometan a proteger aquellos espacios de memoria.
  2. Exigimos a las autoridades responsables a que cumplan con sus obligaciones enmarcadas en la Ley General de Víctimas y la Recomendación 4/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta