• Home
  • internacional
  • Nueva “Jungla” de migrantes en París tras desalojo de campamento

Nueva “Jungla” de migrantes en París tras desalojo de campamento

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Alrededor de 3 mil migrantes que no aceptaron ninguna de las opciones que el gobierno francés ofreció para desalojar el campamento improvisado de Calais, tras ver destruidas las instalaciones optaron por reasentarse en París, en los alrededores de las estaciones del metro de Stalingrado y Jaurès.

En el metro de la capital francesa, los migrantes instalaron sus tiendas de campaña, colchones, y las pocas pertenencias que rescataron del campamento en Calais. Sin embargo, las condiciones continúan iguales o peor que cuando existía el campo irregular, pues la suciedad y la falta de higiene nombraron al asentamiento “La Nuevla Jungla” de Francia.

La mayoría de los migrantes que se continuaron su viaje en París provienen de Afganistán, Sudán, Somalia y Eritrea, y alcanzan hasta las 3 mil personas, de acuerdo con organizaciones humanitarias.

El campamento en las estaciones del metro de París ya existía, pero su magnitud creció desproporcionalmente tras el fin del desalojo del campamento de Calais el pasado viernes, aseguran autoridades.

Cada día, por lo menos 90 migrantes llegan al campamento de París en espera de solicitar asilo en las oficinas de Asistencia Social y Administrativa. Muy cerca del lugar, se construye un campo de refugiados promovido por la alcaldía de la capital, que únicamente tendrá una capacidad de 900 personas y su uso está previsto sólo para aquellos que no han iniciado el procedimiento de asilo.

En lo que fue “La Jungla” de Calais, decenas de migrantes, entre los que se incluyen menores de edad no acompañados, se mantuvieron entre los escombros del asentamiento “informal” luego de que el gobierno francés diera por terminada la evacuación y desmantelamiento de lo que llegó a ser el campamento de migrantes más grandes del país, así como uno de los más poblados en Europa.

Este lunes el gobierno francés inició el desmantelamiento de La Jungla, denominada así por las malas condiciones sanitarias en las que más de seis mil migrantes vivían, en chozas y tiendas de campaña a orillas del Canal de la Mancha, con la esperanza de cruzar hasta Reino Unido.

El desalojo comenzó con la vigilancia de por lo menos mil 500 policías antidisturbios, bajo el argumento gubernamental de que no es para presionar a los migrantes, “sino para asegurar la zona”.

A mediados de octubre, un tribunal francés validó el desmantelamiento del campamento al rechazar un recurso presentado por 11 organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes, con el fin de exigir la cancelación del desalojo.

Las organizaciones que interpusieron el recurso indicaron que no están aseguradas las condiciones para llevar a cabo el desalojo sin que los derechos humanos de los habitantes del campamento no se vean afectados, y recalcó la preocupación sobre los más de mil 300 niños que se encuentran en la aglomeración sin ninguna compañía.

Ante esto, el tribunal aseguró que “el principio mismo del desmantelamiento del sitio de Calais no desconoce el principio de prohibición de tratamientos inhumanos y degradantes. Por el contrario, el plan apunta a poner fin a ese tipo de tratos”.

La mayoría de los migrantes que llegaron al campamento de Calais provenían de Afganistán, Eritrea y Sudán, además de otros países africanos y del Medio Oriente donde la pobreza y la violencia amenazan constantemente a la población.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Una Respuesta a “Nueva “Jungla” de migrantes en París tras desalojo de campamento”

  1. Buenos días,

    Les agradezco por compartir la información sobre estos hechos. Muchas asociaciones han denunciado estos últimos días la violencia de los policías «antidisturbios» con uso de gases, bombas lacrimógenas, flashballs, ademas de los golpes. Este desalojo forma parte del gran desprecio de la política migratoria tanto del Estado francés como de la Unión Europea.

    A parte de esto, abrieron en tres ciudades (Hendaye, Strasbourg y Plaisir) tres centros de retención administrativa para cien personas ; el gobierno decidió reabrirles para la organización del desalojo. También dejaron libres 200 lugares en otros centros de Francia. Hace un año, en una operación del mismo tipo, encerraron a más de 1200 personas. (1) Existen 43 centros de retención, y en 2015, encerraron a 48 000 personas. (2) Todavía no se sabe muy bien cuantxs fueron mandadxs a estos centros en el desalojo de la semana pasada.

    Estas decisiones y actos se enmarcan también en la política migratoria de la UE. Desde la creación del Espacio Schengen, en 1985, que tenía como objetivo suprimir las fronteras interiores a los países de la UE, se cerraron y militarizaron cada vez más las fronteras exteriores. Se creó Frontex, en 2004, una « policía comun » para vigilar las fronteras exteriores, además de otras agendas para coordinarse e impedir la « imigración ilegal » (información, recolección de datos, etc.). Mientras los gastos en la militarización de las fronteras crecen, los muertos en el Mediterráneo y otros lugares siguen creciendo también. Algunos países de Europa del Este, como Hungria, están levantando muros exteriores.

    También en la misma dinámica la UE ha « subcontratado » a Turquia (3), pagándole 3 mil millones de euros para mantener toda la inmigración afuera de « fortaleza » europea, sin preocuparse mucho de las condiciones de tratamiento de los derechos humanos de estas personas, que huyen la miseria y la guerra en la cual, entre otros, el gobierno francés, una gran responsabilidad.

    En 2015, la UE recibió 1,2 millones de solicitudes de asilo, lo que equivale al 0,2% de los habitantes de la UE (508 millones de personas)…(4)

    Si bien las corrientes racistas y fascistas están creciendo mucho, somos muchxs indignadxs de estas políticas y actos, y muchxs nos solidarizamos con esta causa. Muchas personas en el país han abierto sus puertas a lxs migrantes desalojadxs y prestado su ayuda en las ciudades a donde llegaron. Seguiremos luchando en contra de la guerra y para la protección de los derechos de todos los seres humanos…

    Fuentes :
    (1) http://www.lacimade.org/les-centres-de-retention-administrative-ne-doivent-pas-servir-a-vider-calais/
    (2) http://www.lacimade.org/publication/rapport-2015-sur-centre-et-locaux-de-retention-administrative/
    (3) http://www.lemonde.fr/europe/article/2016/03/18/l-ue-et-la-turquie-s-accordent-pour-ralentir-l-afflux-de-migrants_4885926_3214.html
    (4) http://www.lacimade.org/publication/petit-guide-lutter-contre-les-prejuges-sur-les-migrants/

Dejar una Respuesta