Nueva huelga contra reformas a impuestos y salarios en Grecia

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Este jueves inició una huelga en Grecia para protestar contra las medidas de austeridad que incluyen la reducción de salarios y el aumento de impuestos, entre otras reformas agrupadas en un paquete aprobado por el parlamento heleno a petición de los acreedores internacionales.

Miembros de los sindicatos del sector público y privado convocaron a un paro de 24 horas, el primero desde principios del año, para denunciar las medidas contra la población aprobadas por el gobierno. Médicos, funcionarios, empleados del transporte público y periodistas se unieron al movimiento.

«Reaccionamos a la austeridad represiva, a la pobreza y a la miseria. Una vez más nos enfrentamos a peticiones absurdas por parte de los acreedores, la UE y el FMI», dijo el GSEE, el principal sindicato del sector privado.

Los acreedores internacionales piden que Grecia revise su derecho laboral para reducir la posibilidad de huelgas y facilitar los despidos. El presupuesto del año entrante incluye 070 millones de euros de nuevos impuestos a los vehículos, el teléfono, el carburante o el tabaco, los cuales serán votados este fin de semana.

Por otra parte el gasto público debe reducirse en cinco mil 700 millones de euros.

La deuda pública alcanzará este año 315 mil millones de euros, un 180 por ciento del PIB, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea.

A principios del año, otras huelgas se convocaron contra las medidas gubernamentales. En mayo, por ejemplo, inició un paro de 48 horas para manifestar el rechazo contra las reformas tributarias y de pensiones.

Las reformas forman parte de las condiciones para que el país reciba otro tramo de un rescate de miles de millones de euros, acordado el año pasado con los acreedores internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia necesita los fondos de rescate para pagar préstamos del FMI, bonos del Banco Central Europeo que vencían en julio y crecientes atrasos del Estado, y depende de la firma de los acreedores de una revisión en sus avances de reformas que incluye cambios en sus leyes fiscales y de pensiones.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta