“Nuestra autoridad somos nosotros”

Matteo Dean

En la costa de Ecuador, unos 80 kilómetros al sur del puerto de Manta, en la provincia de Manabí, se encuentra la comunidad de Salango. Con la mirada hacia el océano Pacífico, es difícil enterarse que pocos kilómetros atrás de la comunidad pasa la famosa “Ruta del Sol”, la carretera costera del Ecuador. Frente a la comunidad aparece la isla homónima que hospeda raras especies de aves marinas. A los lados de la comunidad se extienden cientos de kilómetros de playas limpias y desiertas. En este escenario, cuentan los habitantes de la comunidad, “a finales de los años 90 se presentó un empresario suizo, Patrik Bredtahuer, con la intención de comprar tierras y playas”. Explican que dicho empresario era el ex presidente de la empresa Cementos Nacionales. Bredtahuer es hoy un importante accionista de la multinacional suiza Holcim, dueña de Cementos Nacionales, y accionista mayoritario de la empresa mexicana Apasco.

Alfredo Acuña, dirigente del gobierno de Salango en el área de fortalecimiento comunitario, cuenta la peculiar historia de este lugar: “Llegó Bredtahuer y se instaló en la comunidad, en esa casa de allá” y señala con el dedo una propiedad bien cuidada y rodeada de altos muros blancos en el promontorio que domina al pueblo ecuatoriano. Acuña explica que “a lo largo del tiempo que el empresario se quedó comenzó a comprar tierras de manera ilegal y anticonstitucional, y así adquirió muchos kilómetros de costas”.

El dirigente de Salango denuncia que “con la corrupción, comprando conciencias y amenazando y acosando a quienes nos oponíamos, Bredtahuer logró hacerse de muchas tierras, con la intención de introducir proyectos turísticos como hoteles, infraestructuras habitacionales, etcétera”. Ante esta situación, comenta Acuña, “en el 2003, removimos al cabildo local que no respetaba el interés de la comunidad sino sólo el del empresario y posteriormente conformamos el Consejo de gobierno autónomo. Tuvimos que hacer algo de papeleo, darnos un estatuto para que nos reconociera el gobierno pero aquí estamos”. Y sentencia: “Nuestra autoridad, hoy, somos nosotros”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta