#NosEstánMatando, grito de los periodistas en protestas de México

Redacción Desinformémonos

Fotos: Xinhua y AFP

Ciudad de México | Desinformémonos. Periodistas en todo el país protestaron desde la mañana de este martes para exigir justicia por el asesinato del reportero y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, y para visibilizar la realidad del periodismo como una de las profesiones más peligrosas en México.

Valdez, fundador de Ríodoce, corresponsal de La Jornada y colaborador de AFP, fue asesinado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. La muerte de Valdez representa el sexto asesinato de periodistas en lo que va del 2017.

CmxmphS010115_20170516_MXPFN0A001-c-1078x719

En la Ciudad de México, desde las 8 horas un grupo de periodistas se congregó en el Ángel de la Independencia para exhibir fotografías de los comunicadores asesinados en México en los últimos años, y en el pavimento formaron la frase “En México #Nos están matando. No al silencio”. Además, se programó un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

“Cada periodista asesinado es una voz que se silencia y nos daña a todos”, afirmaron los periodistas.

En Culiacán, Sinaloa, donde sucedió el asesinato, un centenar de periodistas protestaron en las calles para exigir justicia y el esclarecimiento del hecho, así como sanción a los responsables y un alto a la violencia contra quienes ejercen el periodismo.

Protesta_Periodistas_Morelos-1-e1494958318595

En Los Mochis, ubicado en la misma entidad, un grupo de periodistas se manifestaron por el asesinato de Valdez. “Ni uno más. Ya basta de tantos asesinatos de compañeros periodistas. Ya basta”, exigieron.

En Mexicali, Baja California, periodistas difundieron un posicionamiento para acusar que “la escalada de violencia que se vive en el país ha subido cada vez más de tono”.

“Apenas hace unos días se reportó la retención y robo a un grupo de periodistas en Guerrero de parte de parte del crimen organizado, antes fue asesinada en Chihuahua Miroslava Breach y en ese mismo contexto otros tres comunicadores en Veracruz, Baja California Sur y Guerrero”, señala el pronunciamiento.

“En ninguno de los casos mencionados hay detenidos, lo que desafortunadamente abona a un clima de impunidad propiciado por la ausencia de resultados reales de las fuerzas gubernamentales –caracterizadas por la indolencia y la corrupción”.

CmxmphS010111_20170516_MXPFN0A001-c-1078x719

En Chilpancingo, Guerrero, más de cien periodistas tomaron las calles para exigir castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Valdez y la protección a los comunicadores en el país. Por otra parte, en Morelos varios periodistas protestaron en las afueras del Palacio de Gobierno para demandar justicia y un alto a la impunidad que permite que los crímenes continúen.

Además, en Quintana Roo se congregaron alrededor de 50 representantes de medios de comunicación para protestar frente a la Comisión de Derechos Humanos estatal y entregar un escrito para solicitar garantías de seguridad a los periodistas.

2017-05-16-PHOTO-00000454

Por último, en Jalisco se manifestaron varios periodistas frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) para colocar gafetes de prensa y alzar carteles con mensajes contra las agresiones a los comunicadores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta