Después de la detención de 49 normalistas de la Escuela Normal Indígena de Michoacán el pasado 27 de septiembre, la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) consignó a 30 estudiantes al Cereso de Mil Cumbres y otorgó la libertad a 18 jóvenes. Al mismo tiempo, otro ataque con armas de fuego ocurrió la tarde del 29 de septiembre cuando se suscitó una balacera contra los grupos en resistencia integrados por estudiantes, padres de familia y comuneros en la carretera federal Uruapan – Zamora, a la altura del kilómetro 18 en el entronque denominado Cheranastico.
Según lo describen los propios estudiantes, en el mencionado crucero se encontraban alrededor de las 19 horas, cerca de 300 personas entre normalistas, padres de familia y comuneros en un acto de resistencia y protesta ante el traslado al penal de Mil Cumbres de 30 de sus compañeros, cuando desde los cerros, hombres vestidos de civil, los empezaron a “rafaguear” de forma directa con armas de diferentes calibres. Ante el ataque, el grupo en resistencia decidió retirarse del lugar para proteger sobre todo la vida de los padres y comuneros, aunque algunos permanecieron en el lugar y otros retornaron al mismo. Fue entonces cuando hubo una segunda agresión con más balazos. En los hechos un joven fue alcanzado por una bala en el brazo, por lo que fue trasladado al hospital más cercano donde se encuentra estable.
Momentos antes, José Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia de Michoacán, daba a conocer la consignación ante juez, de 30 de los 48 estudiantes normalistas detenidos el pasado martes en las cercanías de Carapan, tras incendiar tres unidades automotores y también haber sido atacados con armas de fuego por elementos de policía federal y estatal.
Los normalistas fueron trasladados al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, lugar desde el que presentarán su defensa bajo los términos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y por el cual también los otros 18 estudiantes quedaron en libertad declaró el procurador.
El gobierno estatal rechaza que la libertad de los 18 jóvenes haya sido un intercambio para lograr la libertad del jefe de la Policía de Chilchota, Alfredo Ríos Chávez, retenido por los estudiantes para exigir la liberación de sus compañeros.
La Organización de Normales Oficiales de Michoacán advirtió que seguirán con la quema de vehículos particulares y comerciales, hasta que se llegue a la liberación de los normalistas que han sido detenidos durante las protestas de los meses recientes.
Las demandas de los estudiantes de la Normal Indígena de Michoacán y las comunidades a las que pertenecen es lograr “trabajo digno para todos los egresados de las normales del estado”. La resistencia con bloqueos a carreteras y quema de camiones de carga empresariales ha sido a lo largo de cuatro meses.
Aquí el video de los momentos de la agresión en el crucero de Cheranastico la tarde del 29 de septiembre