Ciudad de México | Desinformémonos. El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, fue nombrado Campeón de los Derechos Humanos en la campaña mundial “Defiende hoy los derechos de los demás”, lanzada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH).
Rosales Sierra, que también es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, recibió el reconocimiento el pasado 10 de diciembre en la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos.
Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, explicó que el objetivo del reconocimiento es “hacer un llamamiento a todas partes del mundo a la gente para dibujar la línea para utilizar sus derechos, para defender los derechos”.
Vidulfo Rosales colabora en casos de derechos humanos que se han llevado a organismos internacionales, como el de las agresiones sexuales a Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega por militares. Rosales también denunció la violencia e incertidumbre que se vive en el país y en el mundo frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde llamó a no ser indiferentes.
Señaló que los diversos conflictos armados en diversas regiones que “provocan la muerte violenta de niños, mujeres y ancianos, enlutan hogares, generan hambre y enfermedades”, y sólo benefician al gran capital.
Mencionó como ejemplo “la aquiescencia de entes estatales que siembran terror, muerte y desapariciones, como la ocurrida en México contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y miles de personas más”.
Mientras los gobiernos y las élites continúen con la promoción de la ideología capital, como riquezas y consumismo irracional, las violaciones a los derechos humanos continuarán, señaló.
“El prototipo del hombre moderno: jóvenes bien parecidos que usan ropa de marca, automóvil del año y con ambiciones personales de hacerse rico en el menor tiempo posible”, criticó el representante.
Y continuó: “el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo y la convivencia colectiva, son valores que constituyen un obstáculo para alcanzar el modelo de hombre de estos tiempos”.
Llamó a romper “el muro” de la indiferencia, individualismo y confort que “los poderosos” pretenden imponer, pues es de esta forma como “lograremos construir un mundo diverso donde quepamos todos, sólo así forjaremos una luz en este horizonte gris y desolador al que nos han conducido los poderosos y sus gobiernos”.
“Pero somos los ciudadanos de a pie los que tenemos que realizar este acometido, no esperemos que los poderosos y sus gobiernos lo hagan, ellos trabajan para enriquecer a unos cuantos, para acrecentar la violencia y para generar incertidumbre dolor y desesperanza, por ello es que de nosotros los ciudadanos depende forjar la esperanza y dar la luz que ilumine la vida de los que hoy sufren”, agregó.