• Home
  • méxico
  • No es suficiente que las mujeres sepan sus derechos, se necesitan condiciones para ejercelos: Mexfam

No es suficiente que las mujeres sepan sus derechos, se necesitan condiciones para ejercelos: Mexfam

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Para que las mujeres decidan sobre su cuerpo, vida y futuro, “no es suficiente reconocer que tenemos ese derecho”, sino son necesarias las condiciones para ejercerlo y la cooperación entre la sociedad y las autoridades, aseguró Angélica García, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

Durante el aniversario del movimiento #SheDecides, García recordó que actualmente gran número de mujeres y niñas se ve obligado a decidir entre vestimenta o interrumpir un embarazo. “Hay prohibiciones que nos están matando, esto no es un problema moral, es de salud y garantizar una vida digna”, expuso.

Indicó que una de las herramientas más importantes para implementar es la educación integral en sexualidad, pues es necesaria para proponer procesos de pensamiento crítico encaminado al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“Se trata de crear espacios que permitan a las niñas y a las mujeres reflexionar sobre las normas sociales que obstaculizan que tomen decisiones respecto a su sexualidad y su salud”, señaló.

Expresó que se necesita que esa educación “dé elementos para identificar, por ejemplo, que la violencia es diferente al amor, y que la maternidad es sólo una de las tantas alternativas que pueden elegir a lo largo de su vida”.

Junto con el integrante de la Federación Internacional de Planificación Familiar, Ricardo Baruch, enfatizó que en este periodo electoral los candidatos deberían atender la salud sexual y comprometerse para que los derechos sexuales y reproductivos sean respetados. “El compromiso de quienes están al frente del gobierno tendría que ser con la salud de las personas y particularmente con la de las mujeres”, dijo.

En México, alrededor de 80 mil menores de 18 años son obligadas a casarse con hombres mayores por cuestiones económicas, así como las mujeres son sometidas, obligadas a reproducirse y explotadas sexualmente, recordó Baruch.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta