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No sólo es quitarse el velo, es exigir derechos

Luisa González

Mahsa Amini, joven iraní de 22 años, salió a la calle como cualquier persona, con un distintivo que le costaría la vida: su velo dejaba ver algunos mechones de cabello. En Irán, las mujeres portan el hiyab de forma obligatoria por un código de vestimenta que estableció la República Islámica.

La policía la detuvo y ya no se supo de ella. Horas después las autoridades entregaron su cuerpo a su familia sin más explicaciones, lo cual ha provocado que las mujeres salgan a las calles, muestren sus cabellos en público y quemen su velo en protesta por la muerte de Amini.

¿Qué significa el velo o hiyab? Es una imposición, dice tajante Shekoufeh Mohammadi, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África. “Es un código de vestimenta que la República Islámica ha establecido, no sólo para mujeres, sino también para los hombres. Las mujeres tienen la obligación de llevar velo y esto es una diferencia entre Irán y otros países de población musulmana, porque en Irán el velo no es parte de la identidad de la mujer, es una imposición sobre ella. Hay mujeres que lo llevan por gusto, pero muchas otras no”.

El tema es que algunas personas que son creyentes pueden portar la hiyab, porque así les parece que lo deben hacer, pero la mayoría de la población, especialmente las jóvenes, la llevan por obligación. “Eso es llevar una doble vida, porque en casa se es de una manera y en el espacio público de otra”, comenta.

La doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alicante e investigadora del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas considera que la muerte de Mahsa Amini es un asunto delicado y muy significativo. Antes de su muerte, su familia protestó frente al hospital, donde la habían ingresado las mismas autoridades que la habían golpeado, y mientras Mahsa estaba en coma, su familia fue acompañada por los familiares de las víctimas de las protestas de 2017 y 2019, manifestaciones sociales que no tenían que ver con las mujeres, sino con justicia social, libertad política, pobreza, desempleo, por falta de agua, alza de precios, entre otros.

Entonces, precisa, todo es una acumulación de distintas demandas sociales y políticas arrastradas por décadas. “Este acontecimiento es como una chispa que enciende la llama de una nueva ola de protestas. La gente sale a la calle a expresarse, no sólo contra el velo sino, además, contra el régimen, y eso lo han hecho desde siempre”.

Mujer-vida-libertad

La consigna que se ha escuchado desde los primeros días: “Mujer-vida-libertad” hace referencia a que sí hay un tema de la mujer, pero también se está hablando del derecho a una vida digna que los proyectos capitalistas y neoliberales de la República Islámica impiden, “temas que no son ajenos en México”, asegura la académica.

Siempre hay un pretexto, y después vienen todas las demandas, añade. “En las recientes protestas se ve claramente la fuerte represión del gobierno porque en pocos días muere mucha gente. Hay muchos arrestos, el gobierno dispara directamente a la gente en la calle y hay encarcelados y torturados. En estos momentos que estamos hablando, otra vez han cortado el internet, para que no se sepa qué está ocurriendo para adentro del país”.

El lema “mujer-vida-libertad” resume las demandas de la gente en las calles porque es solidaridad con ellas, por un lado, y por otro es velar por el derecho a la vida digna. Es estar en contra de lo que empobrece a las personas, les quita derechos y libertades que por tantos años han exigido, tanto en la expresión como en los quehaceres políticos, sociales y culturales. Dicha consigna se gestó en Rojava (en Kurdistán) contra el patriarcado y ahora la vemos en Irán como un símbolo anticapitalista.

—¿Hay inspiración del feminismo latinoamericano?

—En cuanto al tema del feminismo muy floreciente en Latinoamérica, no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora en Irán. Las mujeres iraníes no son ajenas al tema, pero no se puede hablar de una inspiración directa. Nosotros tenemos la lucha contra el velo obligatorio y por los derechos de las mujeres desde principios del siglo XX, es decir, desde la Revolución Constitucional. También en marzo de 1979 hubo una gran manifestación de hombres y mujeres en contra de la imposición del velo.

—¿Qué coincidencias hay entre las sociedades mexicana e iraní?

—¡Muchas! Ambos países se parecen en cuanto a que, en los dos, en el nombre del desarrollo, se privatiza, se crean corredores industriales y megaproyectos, entre otros, y así se daña el medio ambiente y se pisotean los derechos de los pueblos. El problema del machismo que se vive en México también se tiene en Irán. Acá tenemos el asunto de las desapariciones forzadas, y en Irán igual: desde el levantamiento de 1979 hasta ahora muchas familias no saben dónde están sus hijos.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

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