Ciudad de México | Desinformémonos. Idelfonso Zamora, defensor indígena de la tierra y los bosques tlahuicas, consiguió su libertad hoy tras la decisión de un juez federal, a lo que dijo: «Soy inocente y siempre lo supe. Todos los daños que me han hecho son de difícil reparación y no sé quién me dará justicia”, pues permaneció nueve meses en prisión sin pruebas de delito en su contra desde que fue detenido el 20 de noviembre del 2015.
“Espero poder retomar mis proyectos de familia y de la lucha en la defensa de la tierra de los tlahuicas y los bosques que marcan la vida para las generaciones futuras, pues sin ellos no hay agua y sin agua no hay vida”, expresó una vez libre, y manifestó su agradecimiento con las personas que lo apoyaron a exigir su liberación.
Amnistía Internacional, Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigieron a las autoridades del Estado de México reconocer como legítimo el trabajo de defensa del Gran Bosque de Agua, del cual forma parte San Juan Atzingo, de donde Zamora es originario y defensor contra la tala ilegal.
Más de 47 mil personas se sumaron a la campaña #IdelfonsoLibre, la cual contó con el apoyo de sus familiares y defensores de la tierra, para exigir la libertad inmediata de Zamora.