• Home
  • méxico
  • “No queremos dinero ni disculpas ni monumentos, queremos justicia”: a 50 años de la masacre en Tlatelolco

“No queremos dinero ni disculpas ni monumentos, queremos justicia”: a 50 años de la masacre en Tlatelolco

Redacción Desinformémonos

Foto: Monumento a la Ausencia | Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. “Justicia es lo que queremos. No queremos dinero ni disculpas ni monumentos, queremos justicia”, exclamó Severiano Sánchez, a nombre del movimiento estudiantil de 1968, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 fueron asesinados los estudiantes organizados a manos del ejército.

«Les decimos, para los genocidas de Tlatelolco, para los asesinos de los muertos del movimiento, para los que desaparecieron los cuerpos en la guerra fría, a los compañeros estudiantes que tomaron las armas y se fueron a la guerrilla, para los que nos masacraron el 10 de junio, no hay perdón y no olvidamos», aseguró durante la ceremonia de inauguración de la instalación del Monumento a la Ausencia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En presencia de funcionarios y autoridades universitarias, como el rector de la UNAM Enrique Graue, repudiado por la comunidad estudiantil tras los ataques porriles del pasado 3 de septiembre y la impunidad en los casos de violencia dentro de la universidad, Sánchez aseguró que a 50 años de los hechos las víctimas no olvidan el “genocidio cometido por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, así como los altos mandos del Ejército”.

La inauguración del Monumento se llevó a cabo el pasado 1 de octubre. El Monumento a la Ausencia es un proyecto antimonumental de la artista israelí Yael Bartana, el cual consiste en una plancha de cemento con la impresión de más de 400 huellas de sobrevivientes y familiares de las víctimas y de los desaparecidos de la represión contra los estudiantes en 1968.

El 2 de octubre, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) y Amnistía Internacional lamentaron la “inadecuada” investigación de los hechos y la “sombra de impunidad” en el caso, lo que impide que se acceda a la justicia y se sancione a los responsables.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta