No hay que tener miedo a las matemáticas

Fabiola Méndez / Damián Mendoza

El mundo se puede explicar con las matemáticas porque “todo tiene razón de ser”, señala Ana Paula Jiménez, estudiante de secundaria de la Ciudad de México, segundo lugar y medalla de plata en la European Girl´s Mathematical Olympiand (EGMO) 2017.

La adolescente de 15 años estuvo acompañada de tres alumnas de bachillerato que ganaron el bronce: Nuria Sydykova, Cristina Sotomayor y Marcela Cruz. Juntas compitieron contra 168 jóvenes provenientes de 44 países, logrando que México ocupara el lugar 14 en el conteo de medallas.

Desde temprana edad comenzaron a mostrar gusto por las ciencias duras, no son ningunas improvisadas, el trabajo inicia en sus escuelas para motivarlas a participar en estos eventos, después siguen con exámenes de preselección de pocas preguntas, explican las soluciones, entrenan tres veces a la semana y cuando se aproxima la competencia hasta ocho horas diarias en el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM.

El entrenamiento es de 12 horas a la semana, de junio a noviembre en el IM. Llevan alrededor de tres años participando en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y tiene gran influencia en ellas.

Lo más importante en las matemáticas es practicar mucho, dedicarle tiempo a entenderlas, tiene su grado de complejidad pero no hay que tenerles miedo, aseguró Nuria Sydykova.

Para la EGMO se concentraron durante 10 días en entrenamientos intensivos antes de su viaje a Suiza. Cristina sintió presión con las niñas de Estados Unidos, pero se dio cuenta que están en el mismo nivel que otros países, “no esperaba el resultado pero lo deseaba mucho”.

El nivel de México en estas competencias es bueno, se siente orgullosa por haber ganado bronce, señala Nuria y lo más importante es: “aunque sepas poquito pero saberlo bien para aplicarlo”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta