• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “No hay ni siquiera necesidad” de consultar a los pueblos donde ya existen vías para el Tren Maya: Fonatur

“No hay ni siquiera necesidad” de consultar a los pueblos donde ya existen vías para el Tren Maya: Fonatur

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. En las zonas donde ya existen las vías férreas con derecho de vía para el proyecto del Tren Maya “no hay ni siquiera necesidad” de consultar a las comunidades indígenas, aseguró el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Por otro lado, señaló que el proyecto incluirá la instalación de “polos de desarrollo” en las zonas aledañas a las estaciones, para lo cual se necesita que los ejidos y terratenientes “aporten la tierra” y se asocien con los desarrolladores, como grupos hoteleros.

Además, el funcionario admitió que el Tren Maya provocará “un choque cultural” en algunas de las comunidades del sureste del país y que por ello deben integrarse al nuevo “modelo de desarrollo”.

Por su parte, el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para América Latina (UNOPS), Fabrizio Feliciani, aseguró que aún no existen los estudios de impacto ambiental sobre el Tren Maya y que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “está mintiendo” cuando dice que no se cortarán árboles para la instalación del proyecto.

“Por supuesto que habrá que cortar algunos árboles (…) El desarrollo nunca es neutral, toma partido; cualquier cambio territorial o social o legal puede crear impactos ambientales”, indicó.

Jiménez Pons agregó que Fonatur adjudicó los primeros tres contratos del Tren Maya de manera directa “por cuestiones prácticas”, pero aseguró que la “gran mayoría” de los demás pasarán por procesos de licitación pública.

Con información de Proceso

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta