«No falleció, la asesinaron», grito de indignación por Mara

Redacción Desinformémonos


foto de portada: Clayton Conn 

Ciudad de México I Desinformémonos I Mara Fernanda Castilla Miranda salió de Veracruz para estudiar ciencias políticas.  Cursaba el tercer semestre de la carrera en la UPAEP. Su desaparición comenzó la madrugada del viernes 8 de septiembre y culminó con la noticia de su asesinato, el 15 de septiembre.

Miles de personas, mujeres, hombres, madres, hijas y familias enteras salieron a las calles este domingo 17 de septiembre,  para exigir una vez más, “Ni Una Más” y al grito “No falleció, la asesinaron” marcharon por Mara, por Lesvy, por Jessica, y por tantas mujeres, niñas más asesinadas en México, y sumando la rabia, llenaron de indignación las calles de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, San Cristóbal, Morelia, Zamora y Oaxaca.

En la Ciudad de México, el recorrido inició un poco después del mediodía en el Zócalo y el contingente se dirigió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) 

Captura de pantalla 2017-09-17 a la(s) 23.56.02

La última vez que su familia y amigos supieron de ella fue el viernes 8 de septiembre. La versión difundida es que se encontraba con amigos en una discoteca, y que al salir abordó un vehículo con servicio de taxi de la empresa Cabify. Avisó a su hermana Karen, quien pidió la unidad. Una hora después no había llegada a casa.

Karen pidió ver los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio y observó que, efectivamente, el Cabify llegó a las 5:46 a la dirección indicada; sin embargo, Mara no descendió de la unidad.  Entonces Karen llamó al número telefónico del chofer de Cabify, Ricardo Alexis Díaz, registrado en el recibo de pago.

El 9 de septiembre, Ricardo Alexis Díaz acudió a declarar ante la Fiscalía General de Puebla donde negó todo.

El 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla lo detuvo en el municipio de Terrenate, Tlaxcala ya que las autoridades rastrearon el celular de Mara y su geolocalización los llevó hasta ese poblado, donde lo capturaron y señalaron que tras analizar diversos datos de prueba técnicos y objetivos se acreditó la presunta responsabilidad del sujeto.

Ese mismo miércoles se dio a conocer un video de las cámaras de seguridad del sitio donde vivía Mara en el que se observaba que el conductor de Cabify permaneció cerca de 30 minutos afuera de esa casa. En ningún momento se advierte que ella hubiera descendido del vehículo.

Ricardo omitió este dato en su declaración inicial ante las autoridades.

La tarde del 15 de septiembre, el cuerpo de Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 años, fue hallado en un tramo de la carretera Puebla-Tlaxcala.

El domingo también, la familia sepultó a Mara en su ciudad natal Xalapa, Veracruz. No terminan de comprender porqué Alexis Díaz, decidió violarla y matarla.

La empresa Cabify emitió un comunicado en el que «lamentó» la muerte de Mara.

MARA cabify

Así fue la marcha en la Ciudad de México 

 

En los funerales de Mara

 

 

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta