• Home
  • destacadas
  • méxico
  • “Nkä’äymyujkëmë”, comedora ayuujk que resiste ante la gentrificación oaxaqueña

“Nkä’äymyujkëmë”, comedora ayuujk que resiste ante la gentrificación oaxaqueña

Diana Manzo

Fotos: La Comedora

Oaxaca, Oaxaca. Con el lema “Nkä’äymyujkëmë“, que significa “comamos todes”, La Comedora comunitaria ayuujk (mixe) resiste ante la gentrificación oaxaqueña, que cada vez se apodera más de los espacios y la cultura en la entidad.

En entrevista con su fundador, el activiste Filadelfo Aldaz Deciderio, originarie del pueblo ayuujk, recalcó que los alimentos son gratuitos y se comparten en diferentes ubicaciones y en la calle, sobre todo con migrantes que atraviesan el estado en su camino a la Ciudad de México y Estados Unidos.

“Seguiremos ayudando. Esta solidaridad vamos a seguir dándola, lo hacemos diario, nuestros hermanos migrantes lo requieren, nos necesitan”, externó.

En agosto del año pasado, La Comedora retomó su objetivo y compró verduras y otros ingredientes y prepararon en estufas con fogones altos cerca de 10 kilos de alimentos calientes.

“La ayuda no es nada fácil de conseguir. La gente lo hace por humanidad, y eso es lo mejor”, dijo Aldaz.

Filadelfo fue uno de los seis activistas que el pasado 27 de enero fueron detenidos durante una manifestación contra la gentrificación en Oaxaca. Fue privado de su libertad con exceso de violencia y puesto en libertad hasta el 29 de enero.

Andrea Bel.Arruti, integrante de La Comedora, narró que tanto Filadelfo junto con otros activistas y defensores de derechos humanos habían acudido a la manifestación en el centro de Oaxaca y que, al terminar, llegaron las policías estatales y los detuvieron.

Alertó que no es la primera vez que los integrantes de La Comedora comunitaria viven hostigamiento policiaco, y es que desde el año pasado, cuando comenzaron a brindar alimentos y ayuda humanitaria a la comunidad migrante, policías municipales de la capital oaxaqueña los hostigaron diciéndoles que no deberían dar alimentos.

La joven declaró que parece “inverosímil, pero no lo es”, el cómo el estado despliega toda su fuerza policial y judicial para detener de manera “exclusiva”, en un acto político a defensores de derechos humanos. Entre las detenidas también se encontró Nizayeh Chávez Chávez, integrante tanto de La Comedora como de la organización Cojudidi; y Meztli Jiménez, activista feminista de La Campamenta con una conocida trayectoria de lucha.

Bel.Arruti recalcó que los detenidos lo único que hicieron fue protestar y hacer válido el derecho de todo mexicano a la manifestación, pero lo que recibieron fue el uso de la fuerza y la represión arbitraria.

Es de recalcar que la gentrificación en la capital de Oaxaca ha crecido exponencialmente en los últimos años. Un ejemplo es el Barrio Jalatlaco, donde los precios de la renta y alimentos en restaurante se han elevado grandemente y han provocado el desplazamiento de la población local.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta