• Home
  • méxico
  • Niegan amparo a Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa

Niegan amparo a Tomás Zerón, implicado en el caso Ayotzinapa

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Un juez federal negó al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, un amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Zerón interpuso el amparo alegando que la imputación en su contra era infundada y desvirtuando el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas investigaciones desmintieron la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto y acusaron el nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de los crímenes.

La investigación del GIEI también reveló que Zerón de Lucio, junto con peritos de la entonces Procuraduría General de la República, realizó un recorrido por el entorno del Río San Juan, en Cocula, un día antes de que en esa zona hallaran los restos que dieron positivos en la identificación de uno de los normalistas, Alexander Mora Venancio.

Lo grave es que ese “recorrido previo” nunca fue reportado en el expediente oficial del caso. Sin embargo, Zerón alegó en el amparo que su presencia en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, fue apegada a la ley.

El amparo fue negado por el Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien desestimó los argumentos de Zerón y recordó que el GIEI fue creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica internacional y ser fiscalizadores de las acciones del Estado mexicano en el Caso Iguala.

Entre las órdenes de captura contra Zerón de Lucio, quien presuntamente se autoexilió en Israel y cuenta con ficha roja de Interpol, por la que le fue negado el amparo fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta