Foto: Diana Manzo
Ciudad de México | Desinformémonos. Con el lema «Ni oro ni plata, la minería mata», las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca reafirmaron su lucha contra la imposición de proyectos mineros en sus territorios y denunciaron las omisiones de las empresas y gobiernos para cumplir «sus obligaciones fiscales, ambientales y sociales en la región».
En el marco del Día de la Rebeldía contra la Minería, el pasado 22 de julio, las autoridades municipales y agrarias de las comunidades que integraron el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos reiteraron su «rotundo rechazo a cualquier proyecto minero en la región», como el proyecto San José, de la minera Cuzcatlán, que desde hace 15 años ha violado los derechos de los pueblos y ha provocado división, despojo territorial y devastación ambiental.
A continuación el comunicado completo:
Quienes suscribimos, autoridades municipales y agrarias de los Valles Centrales de Oaxaca, expresamos nuestro rotundo rechazo a cualquier proyecto minero en la región. Desde hace 15 años, hemos sido testigos de los impactos sociales, ambientales y políticos en la región a partir de la imposición del proyecto minero “San José” impulsado por compañía minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.
Aglutinados en El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, decidimos defender y proteger nuestro territorio, ya que la empresa minera ha sido omisa en cumplir con sus obligaciones fiscales, ambientales y sociales en la región. Pese a la determinación de nuestras comunidades, la empresa ha recibido diferentes apoyos de los gobiernos federal y estatal en los últimos años, como fue la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental “Actualización de obras y actividades” otorgada por la SEMARNAT en diciembre de 2021 o el encubrimiento por parte de PROFEPA ante el derrame de la presa de jales de la compañía minera en 2018. Hasta esta fecha, ninguna autoridad se hizo responsable para mitigar los impactos en el río El Coyote.
Durante 2023, la compañía minera intentó ingresar al territorio de El Llano, Sitio Santiago, dañando el suelo y diferentes especies endémicas de la comunidad, y utilizando maquinaria pesada sin el consentimiento de la comunidad. En los últimos días diferentes actores, ligados al proyecto “Monte Albán” ingresaron nuevamente al territorio de la comunidad y junto con servidores públicos del juzgado de Ocotlán de Morelos para realizar una presunta inspección.
La misma situación acontece en la comunidad de Monte del Toro, donde la empresa ha querido dividir al ejido con el objetivo de garantizar su ingreso al territorio. Estas acciones violentan la suspensión de plano otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca, en diciembre de 2023 y garantiza la impunidad con que minera Cuzcatlán ha operado en nuestros territorios.
Nuestra mayor preocupación se centra en nuestras viviendas, ya que están muy cerca del sitio donde pretenden activar la mina “Monte Albán”. Tal y como ha sucedido con el proyecto minero “San José”, donde las comunidades vecinas enfrentan una grave crisis por el agua, pretenden generar acciones para reactivar dicho proyecto minero, atentando contra nuestro vital líquido, ya que la comunidad de El Llano únicamente cuenta con un pozo noria el cual, es el único que abastece de agua a la comunidad. En este sentido el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se pronuncia por lo siguiente:
- En el día estatal de rebeldía contra la minería, denunciamos el actuar ilegal e irresponsable de compañía minera Cuzcatlán en la región de Valles Centrales, no permitiremos la instalación de ningún proyecto minero más en la región.
- A los gobiernos federal y estatal: respetar la decisión de El Llano, Sitio Santiago: no queremos inseguridad, represión, y mucho menos contaminación en nuestro territorio.
- Al juzgado Primero de Distrito de Oaxaca: garantizar los derechos territoriales de las comunidades de Valles Centrales, quienes recurrimos al sistema de justicia para hacer valer nuestros derechos: cancelación de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sin nuestro consentimiento.
- A la opinión pública: difundir la voz de las comunidades afectadas de Valles Centrales y sumarse a este día de rebeldía contra la minería.
¡Ni oro, ni plata, la minería mata!
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades agrarias y municipales de: Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Cerro de las Huertas, Coatecas Altas, San Nicolás Yaxe, El Llano Sitio Santiago, San Dionisio Ocotepec.