Ciudad de México | Desinformémonos. En memoria de los 36 muertos que dejaron las explosiones en el mercado de Tultepec, miles de globos blancos fueron lanzados por productores pirotécnicos y vecinos vestidos del mismo color, quienes se congregaron frente al predio, ofrecieron una oración, aplausos, un minuto de silencio y se unieron en un abrazo grupal para recordar a sus familiares en el domingo de Navidad.
Al pie de la reja del predio, que se encuentra destruido y bajo el resguardo de las autoridades, los asistentes colocaron más de 50 veladoras y moños construidos a partir de globos blancos. Posteriormente ofrecieron una oración y unas palabras en memoria de sus difuntos.
Uno por uno, se escuchó el nombre de cada víctima, mientras la multitud aplaudía y gritaba “presente”. Luego, se guardó un minuto de silencio.
Asimismo, las voces se unieron para ofrecer una porra grupal: “Tultepec Unido rarará”.
Este 20 de diciembre se desencadenaron una serie de explosiones que consumieron el mercado y lo dejaron calcinado después del medio día, cuando cientos de personas compraban cohetes para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades consideraban al mercado de fuegos artificiales de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, como el más seguro de toda América Latina. Tan sólo ocho días antes de las explosiones en el lugar, el gobierno celebró en un comunicado de prensa que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia calificara al recinto como el más seguro de la región.
El comunicado citó las palabras de Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del centro, una entidad del gobierno estatal, que reflejaron que esa seguridad se debía a que San Pablito contaba con “puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.
Además, Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguró que en lugar se contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal calificado para actuar en caso de algún incidente, de acuerdo con el comunicado.
El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, y las previsiones de este año indicaban que se venderían 100 toneladas de productos a todo el país.
“Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”, expresó el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez.
En 2005, el mismo mercado fue destruido por las explosiones en cadena que calcinaron cientos de locales comerciales, y un año después un incidente similar destruyó varios centros de venta de pirotecnia.