Nación Wampis promueve vacunación contra la COVID-19

Servindi

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) impulsa una campaña para sensibilizar a las comunidades indígenas de Amazonas sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19.

Como parte de esta campaña, han elaborado afiches, spots radiales y videos testimoniales que pronto empezarán a ser compartidos en las comunidades y postas del distrito de Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui.

El objetivo es combatir la falta de información y la desinformación que existe en los territorios indígenas amazónicos, comentaron líderes indígenas durante un encuentro virtual realizado el 16 de agosto.

En el evento, organizado con el apoyo de CooperAcción, Galois Flores, vicepamuk (vicepresidente) de la Nación Wampis, contó algunos de los desafíos que han encontrado en el camino.

Hay muchas creencias en la zona. Dicen que, si te vacunas, después de dos años te morirás; que la vacuna viene con el código 666 del diablo o que más adelante afectará tu salud”, narró.

Frente a ello es que, desde la Nación Wampis, consideraron oportuno impulsar esta campaña, en paralelo al trabajo de coordinación que vienen realizando con autoridades sanitarias de la zona.

Magdalena García, jefa de la Unidad de Pueblos Indígenas de la Red de Salud de Condorcanqui, saludó esta iniciativa y detalló las estrategias que están aplicando para impulsar la vacunación.

“Sostenemos diálogos interculturales, capacitación a personal de salud y organizaciones indígenas”, además de “conversaciones horizontales con apus y líderes”, señaló la licenciada.

Un aspecto importante, dijo, es que, desde la red de salud a la que pertenece, ven a la Nación Wampis como “un aliado muy importante”, incluso desde antes de la pandemia.

Afiches (arriba) y spot radiales (abajo) elaborados por Nación Wampís y CooperAcción que empezarán a ser distribuidos en comunidades y postas del Río Santiago, en Amazonas.

Ello ha permitido que, a la fecha, se haya logrado aplicar la vacuna a 1,742 personas en las dos micro redes de salud del Río Santiago (Galilea y Candungos), habitado por población wampis.

El jefe de la Micro Red de Salud de Galilea, el indígena Gilto Samekash Bakuants, también destacó los avances, pero reconoció a su vez que aún hay mucho por trabajar.

“El avance es aceptable. Somos conscientes de que aún nos falta mucho y que hay deficiencia en la logística; por eso, seguimos buscando generar confianza en la población”, dijo.

Para Samekash, que conoce la realidad de sus hermanos indígenas, generar confianza entre la población es el paso más importante para lograr que estos acepten vacunarse.

Y, para lograrlo, es necesario comprender sus temores y hacerles entender que, lo que se busca, es que el sistema intercultural (de medicina tradicional y occidental) funcione.

“Los dos conocimientos tienen que caminar juntos: vacunas, plantas medicinales y los medicamentos farmacéuticos. Solo de esa manera vamos a conseguir lo que buscamos”, expresó.

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta